www.madridiario.es
Detalle de la obra del artista Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea retirada de ARCOmadrid 2018.
Detalle de la obra del artista Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea retirada de ARCOmadrid 2018. (Foto: MDO)

Un particular se interesa por la obra retirada en ARCO: así es 'Presos Políticos'

miércoles 21 de febrero de 2018, 16:52h
La obra de Santiago Sierra Presos Políticos en la España contemporánea ya tiene dueño a pesar de haber sido retirada de la galería de Helga de Alvear en la mañana de la inauguración de la feria de arte ARCOmadrid.

La inauguración de la feria ARCOmadrid se ha visto salpicada por la polémica tras la retirada de la obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea.

En ella, pueden verse un total de 24 fotografías pixeladas con un pie de foto que explica los motivos de la encarcelación de cada uno de los denominados presos políticos.

A pesar de no haber nombres escritos en la obra, por la foto y la descripción se distinguen en ella a diferentes encarcelados como Oriol Junqueras, presidente de ERC, a los ‘Jordis’, Jordi Sánchez, presidente de la ANC, y Jordi Cruixat, presidente de Òmnium Cultural, a Andrés Bódalo, dirigente del SAT, o a los detenidos por la "trifulca nocturna" de Altsasu.

Ifema ha justificado la retirada al entender que "la polémica generada perjudica la visibilidad" del conjunto de contenidos. Por su parte, el director de la feria, Carlos Urroz, ha calificado la retirada de “malísima idea”, al igual que el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del patronato y "no comparte la decisión".

La retirada de Presos políticos en la España contemporánea ha coincidido con otros casos similares que ponen en tela de juicio la libertad creativa y de expresión como pueden ser el secuestro del libro Fariña, de Nacho Carretero, o la condena a tres años y medio de cárcel del rapero Valtonyc por el contenido de sus canciones.

La obra ya ha sido comprada

A pesar de la controversia, ha dado tiempo para que una galería se interesase por la obra de parte de un particular y, tal como ha adelantado Europa Press, Presos políticos en la España contemporánea ya ha sido vendida a un particular español. Es "la primera vez" que la galerista Helga de Alvear vende una obra de Sierra, uno de "los mejores" artistas españoles, pero difíciles de vender.

Además, a las pocas horas ya se habían vendido más de 200 ejemplares del folleto ilustrativo por 10 euros cada uno. Los 24 retratos juntos se venden por un total de 80.000 euros.

La pared en la que se exponía Presos políticos no quedará en blanco. En su lugar, la galerista ha colocado la obra de Thomas Ruff, un artista alemán. La sustituta es una serie de cinco fotografías que muestra máquinas de la industria alemana y se vende por separado por un precio de 30.000 euros cada una.

"Yo lo que quiero es vender", ha dicho para argumentar que otro de los motivos por los que ha accedido a retirarla es que quiere volver el año que viene, aunque no esperaría "represalias" en caso de no haberlo hecho. Tras defender a Carlos Urroz como el mejor director de ARCOmadrid, ha asegurado que no cree que su relación con Sierra se vaya a ver perjudicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.