www.madridiario.es
Constitución de la comisión de investigación sobre la compra de Bicimad del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Constitución de la comisión de investigación sobre la compra de Bicimad del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Constituida la comisión de BiciMAD, que empezará el 6 de marzo

lunes 19 de febrero de 2018, 16:43h
Este lunes se ha constituido la comisión de investigación sobre la municipalización de BiciMad. El acuerdo plenario había fijado este trámite para el día 15 pero se ha retrasado cuatro días debido al retraso en el envío de información por parte de uno de los grupos municipales, según fuentes del Ayuntamiento.

La comisión de investigación para determinar si se produjeron irregularidades en la cesión del contrato de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por diez millones y medio se ha constituido este lunes aunque se ha decidido que no correrán los plazos hasta que los concejales no cuenten con toda la documentación. De esta forma, la primera sesión está fijada para el 6 de marzo.

Ignacio Benito será el presidente de la misma y el edil popular Íñigo Henríquez de Luna será vicepresidente. El primer cargo ha sido votado unánimemente y el segundo ha sido respaldado por todos los grupos menos por Ahora Madrid, que ha votado en contra.

Está integrada por once miembros, cuatro de Ahora Madrid (Rita Maestre, Esther Gómez, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño), cuatro del PP (Álvaro González, Íñigo Henríquez de Luna, Inmaculada Sanz, Fernando Martínez Vidal), dos del PSOE (Ignacio Benito y Mercedes González) y uno de Cs (Sergio Brabezo). La constitución de la comisión de investigación ha durado cuatro minutos.

Los socialistas piden investigar a Botella

En el próximo Pleno, los socialistas llevarán una proposición para ampliar el objeto de estudio al inicio del contrato de BiciMAD, firmado por el PP. Así, Causapié ha apostado de nuevo por ampliar la investigación "al inicio de la puesta en marcha del servicio y de la contratación que hizo Ana Botella". "Como queremos que sea un excelente servicio y que se amplíe a otros distritos, queremos que funcione, y para eso pediremos la ampliación de la investigación", ha reseñado sobre la postura de los socialistas.

El Ayuntamiento "por supuesto que va a facilitar todos los documentos"

Respecto a la denuncia de la oposición de que el Gobierno no ha entregado toda la documentación, la portavoz del mismo, Rita Maestre, ha subrayado que el Ejecutivo "por supuesto que va a facilitar todos los documentos" solicitados.

"Los grupos de la oposición quieren acceder a un determinado número de expedientes. Nosotros como Gobierno por supuesto que los vamos a facilitar todos. Hemos aceptado para que la comisión se desarrolle con mucha normalidad y que todo el mundo tenga la documentación necesaria", ha indicado Maestre tras la sesión constitutiva.

La primera sesión de la comisión será el 6 de marzo aunque todavía no ha sido convocada de manera oficial. Según el acuerdo de Pleno, la comisión debería haberse constituido antes del 15 de febrero -no pudo ser porque un grupo no había nombrado a sus representantes- y tendrá una duración de tres meses.

"No tenemos constancia alguna de que a la comisión se le haya pedido nada porque no estaba constituida. Las peticiones de información han podido ser al área pero no a la comisión", ha explicado la edil, que se ha comprometido a entregar toda la documentación antes del 6 de marzo. "El plazo empieza a correr cuando tengamos toda la documentación, con mucha tranquilidad", ha apuntado.

El PP propone que comparezcan Sánchez Mato, Sabanés y 29 personas más

El Grupo Municipal Popular ha propuesto 31 comparecientes en la comisión de investigación para determinar si se produjo alguna irregularidad en la cesión del contrato de Bicimad a la EMT por 10,5 millones de euros, entre los que han incluido a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y al exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a quien, como el PSOE, echan en falta.

"Yo tampoco esperaba echarle de menos pero hay que reconocerle que suministraba información y atendía las peticiones de información de manera razonable. Los tres grupos de la oposición tenemos una posición clara de que queremos que empiece la comisión pero con toda la documentación, queremos que haya cierta transparencia", ha declarado el portavoz del PP en la comisión, Álvaro González, tras la sesión constitutiva.

Cs pedirá que acuda Carmena

El portavoz de Cs en la comisión de investigación de Bicimad, Sergio Brabezo, ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, como responsable última de la cesión del contrato a Bicimad, para a continuación cargar contra el "portazo" dado por parte del Gobierno en la sesión constitutiva.

"Empezamos mal en esta comisión porque esperábamos que este equipo no tuviera problemas en dar la documentación, que fueran flexibles, partícipes de una comisión para saber qué ha sucedido pero hemos tenido un portazo y lo único que está diciendo Mauricio Valiente, el presidente interino, es que una cosa es cuando se hace una comisión que impulsa el gobierno y otra cuando la impulsa la oposición", ha transmitido a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios