www.madridiario.es
Dinero
Ampliar
Dinero

Recomendaciones para ahorrar energía en casa

Por MDO
jueves 09 de junio de 2022, 11:51h

Con los precios de la electricidad disparados es necesario adoptar medidas que permitan rebajar el consumo energético doméstico, y poder así ahorrar en la factura de la luz.

Además, las pautas que te vamos a proponer tienen una aplicación muy sencilla, y no requieren de la realización de grandes sacrificios, ni en cuanto a confort ni en lo que respecta a inversión económica.

Consejos para reducir el consumo doméstico de energía

Aislar correctamente la vivienda, reemplazar bombillas, apagar completamente los aparatos, cambiar el modo en el que se usa la lavadora o utilizar recursos novedosos como la plataforma Eligenio, que permite al usuario consultar e informarse sobre las caracteristicas de las tarifas de luz y gas a nivel nacional, son solo algunas de las múltiples soluciones que puedes adoptar para disminuir el consumo energético de tu hogar.

1-Aislar la vivienda

El aislamiento de la vivienda es clave para evitar las pérdidas energéticas. Por ello, para lograr que el inmueble sea adecuadamente eficiente resulta fundamental evitar las fugas de aire en puertas, ventanas, ventilación, extractores...

Aunque el nivel de aislamiento va a depender de la calidad del equipamiento, su antigüedad y nivel de deterioro, no hará falta contratar servicios profesionales de sellado para resolver las fugas que sean menos complejas. De este modo, se pueden utilizar por ejemplo, burletes de silicona en los bordes de la estructura de las ventanas para incrementar su hermeticidad, eliminar las filtraciones de aire y preservar mejor la temperatura interior.

2-Cambiar las bombillas

Sustituir las bombillas implica una pequeña inversión, pero ese gasto sale muy rentable si se cambian modalidades halógenas por bombillas led, que consumen hasta diez veces menos cantidad de electricidad. Además, aunque tengan un precio mayor, su vida útil puede llegar hasta las 10.000 horas, por lo que se rentabiliza la inversión por partida doble.

3-Prescindir del stand by

Hoy en día los hogares son habitados por infinidad de aparatos que en vez de apagarse quedan en suspenso, acumulando entre todos así un importante gasto de energía. Para evitarlo, lo mejor será desenchufarlos cuando no se usen, de manera que teles, ordenadores, equipos de música y electrodomésticos no estén continuamente consumiendo una electricidad que sumada puede suponer un importante pellizco de la factura de la luz.

4-Lavar con agua fría

Una simple lavadora doméstica puede consumir más de un 10% de la energía total que se gasta en una vivienda. De ahí, que adoptar medidas como programar los lavados con agua fría sea un truco muy útil para reducir el consumo de electricidad, sin que ello repercuta negativamente en las prendas, antes al contrario debido a que las bajas temperaturas van mejor para el cuidado de los tejidos.

5-Reducir la temperatura que viene de serie en el calentador

Usualmente, los calentadores procedentes de fábrica van regulados a una temperatura de unos 60ºC, unos guarismos muy altos que implican un importante aporte de energía con el consiguiente gasto eléctrico. Puede bajarse perfectamente la temperatura unos 20 grados, dejándola en unos 40º C, sin que por esto se tenga que renunciar a disfrutar de duchas calientes.

6-Utilizar herramientas online disponibles actualmente

La última medida, más que para ahorrar energía, sirve directamente para reducir el importe de la factura de los suministros, ya que día de hoy existen plataformas como Eligenio en las que podemos asesorarnos sobre las tarifas de luz y gas que ofrecen las distintas compañías, lo que supone una ayuda muy estimable para tener la información adecuada sobre nuevas opciones de contratación que resulten más ventajosas.