www.madridiario.es

COM.PERMISO

Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún en Com.Permiso.
Ampliar
Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún en Com.Permiso. (Foto: Twitter @MadridDirectoOM)

López Reillo y Cedrún contra la brecha salarial y las pensiones “sangrantes"

jueves 08 de febrero de 2018, 08:02h

El Com.Permiso de este miércoles ha estado protagonizado por los dirigentes de los principales sindicatos: Luis Miguel López Reillo (UGT) y Jaime Cedrún (CCOO). Ambos secretarios generales han estado acompañados por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, y Nieves Herrero, presentadora de Madrid Directo (Onda Madrid), con los que han hablado sobre la brecha salarial y el empleo precario.

La brecha salarial, las pensiones, el empleo precario… Todas estas cuestiones han sido tratadas por los secretarios generales de UGT y CCOO en el espacio de Onda Madrid del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, Com.Permiso.

Tanto Luis Miguel López Reillo (UGT) como Jaime Cedrún (CCOO) han coincidido en el momento de incertidumbre por el que se está pasando y han exigido a los políticos que actúen según lo prometido. “Con Cifuentes se está recuperando el diálogo social, pero cada uno tiene que poner su parte. No podemos prorrogar la agonía”, ha señalado Reillo. “Vamos a exigir que se ponga en marcha lo que está comprometido y que se dejen de este tira y afloja. Hay que actuar”, ha comentado Cedrún.

La precariedad del trabajo, unida a la brecha salarial

El próximo 8 de marzo, UGT y CCOO se unirán en la lucha contra la brecha salarial, pobreza y el trabajo precario al que se ven abocadas millones de mujeres en España con una multitudinaria manifestación por Madrid.

“Es una alianza nuestra y de todo el mundo. Si la precariedad tiene rostro de mujer, sabemos que si conseguimos la igualdad avanzamos en la lucha contra la pobreza y el paro. La brecha salarial tiene muchas vertientes; será un 8 de marzo poliédrico”, ha reivindicado Cedrún.

Además de la manifestación, se han organizado paros laborales de dos horas por la mañana, tarde y noche para hacer más fácil a todos aquellos que quieran sumarse, la posibilidad de hacerlo. “No queremos que se perjudique a los huelguistas, por ello no se hace una huelga de 24 horas. Si a la mujer ya la despiden por quedarse embarazada, la pueden despedir por hacer huelga”, ha explicado Reillo.

Ambos líderes han hecho hincapié en lo amplia que es la brecha salarial y en lo importante que es la lucha para erradicarla. “Hay mujeres que mueren por ser mujeres y a partir de ahí se genera la brecha. Debemos avanzar todos juntos”, ha indicado Cedrún, mientras que Reillo subraya: “Si seguimos como estamos, tardaremos 87 años en equilibrar la cosa. Vamos a denunciar todo, porque en Madrid se redujo la partida contra la violencia de género de 44 millones a 22 con Esperanza Aguirre y no queremos que mueran más mujeres porque no haya medios”.

El problema de las pensiones

Acerca del tema de las pensiones, Luis Miguel López Reillo ha sido muy claro: “La subida de mierda de las pensiones de un 0’25 es sangrante”. En España, cinco millones de jubilados subsisten con pensiones de 650 euros y se prevé que en 2019, estas se verán rebajadas hasta el punto en el que se cobrará el 50 por ciento del último salario registrado.

“Los grandes sectores financieros intentan que desaparezca el sistema público de pensiones y que se rebaje la cuantía para que los ciudadanos se hagan sus planes y fondo de pensiones, pero es imposible ahorrar para tener una pensión complementaria con los salarios que hay ahora”, ha criticado Cedrún. Ha destacado también que de cada 100 euros de riqueza, diez van a pensiones, por lo que el futuro se vislumbra negro: “A más viejo y dependiente, menos pensión”.

Desencuentro entre sociedad y sindicatos

Reillo y Cedrún han achacado el descenso de afiliación a la crisis, explicando que a aquellos jóvenes que cobran sueldos bajísimos no se les puede pedir que se afilien a sindicatos porque no pueden pagar las cotas.

“Aquellos que se dan de baja ha sido por la destrucción de empleo y empresas. El detonante ha sido la crisis, no que la gente esté harta de los sindicatos”, ha aclarado López Reillo. “Los que te dan recursos son los afiliados, aunque representemos a toda la clase trabajadora. Reclamamos una ley de participación institucional que garantice la afiliación como en países como Alemania, que se aplica el convenio a los que están dentro del sindicato”, ha sentenciado Cedrún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La brecha salarial y las pensiones, denuncias de UGT y CCOO

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8889 | Ana Sánchez - 08/02/2018 @ 23:35:51 (GMT+1)
    ¡Qué bien defienden a los trabajadores! A todos, menos a los que echaron ellos mismos cuando despidieron utilizando la actual reforma laboral. Esa misma que ellos criticaban. ¡Viva su congruencia! Menuda cara...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.