www.madridiario.es
Clara, la pequeña que ha recibido el trasplante
Ampliar
Clara, la pequeña que ha recibido el trasplante (Foto: Comunidad de Madrid)

El Marañón logra un pionero trasplante cardiaco infantil

viernes 19 de enero de 2018, 14:30h
Carla, un bebé de cinco meses, ha sido la primera paciente en recibir un corazón de un grupo sanguíneo incompatible al suyo en España. Ya en el útero de su madre fue diagnosticada de una malformación cardiaca que le supuso un mal desarrollo de su ventrículo izquierdo. Desde Extremadura fue derivada al madrileño Hospital Gregorio Marañón, donde se le incluyó en lista de espera para un trasplante. Nada más nacer fue sometida a un procedimiento quirúrgico que le permitió una estabilización progresiva. Cinco meses después surgió una ofreta de donación, por lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible. Tras 230 minutos de operación el nuevo corazón de Carla latía en su interior. España es el tercer país europeo en realizar una operación AB0 Incompatible.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo el primer traspante cardiaco con incompatibilidad sanguínea. Este tipo de intervención se conoce como trasplante AB0 Incompatible y está dirigido a niños menores de un año que necesitan un corazón. Se trata de la primera intervención en España de estas características, lo que convierte al país en el tercero de Europa en realizarla.

Esta operación posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. Actualmente, en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.

Los doctores encargados de llevar a cabo la intervención, Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de la Organización Nacional de trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil.

Para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos (en este caso unos anticuerpos naturales llamados isohemaglutininas) y una técnica de exanguinotransfusión para eliminar esos anticuerpos desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

Nuevas posibilidades para los pacientes

Este hecho hace posible que en los niños más pequeños la implantación de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor sea posible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Es más, con el paso del tiempo estos niños no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando la tolerancia al órgano trasplantado.

Esto permitirá aumentar los trasplantes para los niños más pequeños, que son precisamente el grupo con menos donantes, dado que ahora el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón.

El impacto de la aplicación de este programa priorizando la urgencia sobre la compatibilidad sanguínea ha conseguido un acortamiento significativo del tiempo y mortalidad en lista de espera en más del 50 por ciento, o, dicho de otra forma, se podrá duplicar el número de trasplantes cardiacos en los bebés. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75 al 5 por ciento en la mortalidad en lista en los niños más graves.

Pioneros en España

El programa de trasplante AB0 Incompatible ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, que dirige la doctora Camino, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón, a cargo del doctor Anguita.

Para su implantación se ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de estos bebés. Dentro de este numeroso grupo de sanitarios se encuentran los profesionales, tanto médicos como de personal de enfermería, del Área del Corazón Infantil y los servicios de Neonatología, Anestesia, UCI Pediátrica.

Cobran especial importancia los enfermeros perfusionistas -encargados de operar la máquina de circulación extracorpórea y mantener con vida al paciente en una operación a corazón abierto- y los técnicos de Banco de Sangre.

Los perfusionistas que participen en las intervenciones de trasplante AB0 incompatibles han sido formados en este tipo de operaciones, y en depurar de anticuerpos la sangre del niño, acto que consigue hacerse en menos de ocho minutos, gracias a la preparación y experiencia de estos profesionales.

Los técnicos de Banco de sangre se encargan de contabilizar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo o isohemaglutininas y de suministrar los hemoderivados para el niño desde el momento en su inclusión en el programa, durante el acto quirúrgico y tras la realización del mismo. Esos hemoderivados son plasma y plaquetas del grupo sanguíneo AB carentes de isohemaglutininas, para evitar que se produzca el rechazo del órgano.

Máquina de circulación extra corpórea durante el trasplante.
Ampliar
Máquina de circulación extra corpórea durante el trasplante. (Foto: Comunidad de Madrid. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.