www.madridiario.es

ESCAPE ROOM

AlcatraXcape, escape room en Madrid
Ampliar
AlcatraXcape, escape room en Madrid (Foto: AlcatraXcape)

Objetivo: escapar de una prisión en 60 minutos

Las salas de escapismo continúan abriendo en Madrid. Cada vez son más las personas que deciden disfrutar de esta nueva modalidad de ocio que plantea el objetivo de salir de una habitación en una hora. En Argüelles encontramos un nuevo reto: salir de una prisión de máxima seguridad. AlcatraX espera a los prisioneros a los que reclutará entre rejas.

Una prisión de máxima seguridad. Un grupo de personas han sido condenadas a 30 años de prisión. Pero nada más ingresar en AlcatraX reciben la peor de las noticias: la cárcel cuenta con un doctor que en 60 minutos les inyectará su fórmula secreta inhibiendo cualquier deseo de escapar de la mazmorra en la que han sido recluidos. Así de terrorírica y, al mismo tiempo, apasionante, se presenta la trama del 'Escape Room' que Nacho y Rubén han ideado.

Apasionados de los juegos en general pero sobre todo de los relacionados con la lógica y el ingenio, crearon esta historia desde cero: "El juego sigue un hilo argumental y desarrolla acertijos y pruebas que luego se ordenan con lógica para que tengan sentido en la propia historia". A partir de ahí, la parte más complicada son las pruebas que se realizan con personas reales de todas las edades. "Al menos se requieren tres meses y no menos de diez pruebas para ver que todo funciona en orden y comprobar que se trata de un juego asequible en términos de dificultad", añade sus creadores.

Esta pasión por los juegos encaminó a los dos emprendedores a llevar a buen término una idea de negocio que les rondaba ya la cabeza desde hace tiempo: "Llevábamos tiempo queriendo montar algo y vimos que este tipo de negocio tenía posibilidades reales de éxito más que razonables. Así nació este juego del que solo puede salir el 40 por ciento de los jugadores con tres o menos pistas. "El resto necesita más ayuda o se queda con nosotros una larga temporada en nuestra celda de aislamiento", detalla Rubén.

El trabajo en equipo ayudará a resolver los enigmas y salir de la prisión

Nervios, adrenalina y risas nerviosas entre los participantes que deben conseguir escapar de esta habitación. Pero lo más importante es guardar la calma y organizar el grupo para conseguir un buen trabajo en equipo. Aunque el juego debe contar con un mínimo de dos personas, lo cierto es que cuánto más numeroso -hasta 6- más sencillo será escapar con éxito de la habitación, en este caso de AlcatraX. "Uniendo fuerzas e ideas se enfrentan como un grupo a los enigmas y resulta más fácil hallar las claves de los diferentes acertijos y puzzles", explican. Y si la claustrofobia se instala en la prisión, que no es lo habitual, solo hay que tocar el botón de emergencia y la puerta se abrirá.

Además, para los grupos numerosos ofrecen la modalidad del combate en salas gemelas con el mismo juego. "En este caso no solo es necesario escapar en 60 minutos, también hay que hacerlo antes que el otro grupo usando menos pistas".

Un ocio alternativo

El éxito de los 'Escape Rooms' en los últimos años es más que evidente. En España existen 400 locales donde vivir experiencias de este estilo y solo en Madrid se concentran una veintena. La temática abarca historias diversas: desde salir de una epidemia zombi y de un búnker de la Guerra Fría, evitar experimentos con humanos en un laboratorio terrorífico hasta salas donde se recrean historias inspiradas en conocidas historias cinemtográficas como Harry Potter.

Un éxito que reside, según Rubén, en que se trata de una alternativa de ocio poco habitual: "Es muy dinámica y engancha a todo el que la prueba". Una actividad que puede hacerse en familia, en pareja o con amigos, lo que la hace apta para casi todos los públicos. 60 minutos llenos de emoción y acertijos que ponen a prueba el ingenio, creatividad, lógica y capacidad de trabajo colaborativo.

¿Cuál es el origen de los Escape Rooms?

La idea nació en 2006 en Silicon Valley (Estados Unidos) donde unos informáticos crearon un juego de ordenador que consistía en resolver un enigma en un tiempo limitado. Esa idea evolucionó en 2008 en Japón y allí apareció, por primera vez, un Juego de Escape en vivo donde un Game Master guiaba por unas serie de habitaciones de las que se debía que escapar.

A Europa no llegó esta alternativa de ocio hasta 2011. Lo hizo en Budapest de la mano de Parapark y, a diferencia de los juegos de Japón, sí que era un juego de escape como lo que se conocen en la actualidad: la clave es resolver los acertijos para escapar de la habitación y solo con la estrategia de los jugadores. Un año más tarde, los Escapes Rooms llegan a España de la mano de la misma empresa. Se instalan en Barcelona con gran proyección de futuro, de hecho es la provincia española que más juegos de escape posee. Años más tarde, los candados, cerraduras y cajas fuertes de Parapark se hicieron hueco en Madrid, convirtiéndose en los percusores de estos juegos de escapismo. En la actualidad, la capital ofrece una extensa oferta que se adapta a todos los gustos.

AlcatraXcape
Calle Martín de los Heros, 75
640 74 10 21
info@alcatraxcape.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Objetivo: escapar de una prisión en 60 minutos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8507 | ALCATRAXCAPE - 15/01/2018 @ 19:38:19 (GMT+1)
    Agradecemos enormemente a Madridiario por este gran reportaje. Y a sus lectores les obsequiamos con un 10% de descuento si reservan en www.alcatraxcape.com introduciendo el código MDIARIO10 en el apartado de CUPÓN PROMOCIONAL, en cualquier sesión de 2 a 5 jugadores de nuestro juego de Xcape La Fuga de AlcatraX. ¡Rápido, sólo será válido para las reservas hechas hasta el 31 de Enero! Futuros reclusos, nos vemos en ALCATRAXCAPE.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.