www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El fin del Café Universal
(Foto: Biblioteca Nacional)

El fin del Café Universal

Por MDO
martes 09 de enero de 2018, 08:00h
El 9 de enero de 1974, el famoso Café Universal o de los Espejos cerraba para no volver jamás.

El Café Universal, situado en la plaza del Sol, número 14, era un local que se hizo famoso por acoger la 'tertulia canaria', debate que frecuentaba el escritor Benito Pérez Galdós.

Se desconoce su fecha de apertura, pero se sabe que el novelista lo frecuentaba durante sus primeros años en la capital, ya que lo nombra en varios de sus textos, como en el texto publicado en 1873, Una noche en la tertulia canaria del café Universal de Madrid con Pérez Galdos y León y Castillo. De este testimonio escrito podemos conocer algunos detalles del café, como que se trataba de un local con 'bastante poso y pedigrí', cuyo camarero se llamaba Pepe.

Las singulares paredes decoradas con espejos le valieron el nombre de Café de los Espejos entre el pueblo. Sabemos también que tenía un gran salón gracias al escritor Félix Arbolí, que firmó un artículo en la Revista de Chiclana, sobre el café, “al fondo de esa pequeña barra de la entrada, donde consumían los que iban de paso y con ciertas prisas, se hallara un enorme salón, con numerosas mesas de mármol, como todos los de entonces, sofás de color rojo y sillas de madera”.

Son pocas las imágenes que se pueden encontrar sobre el Café Universal, el 9 de enero de 1974 se cerraba para no volver jamás. En la Biblioteca Nacional se pueden encontrar algunos escritos y los menús originales. Lo que si quedará del local es su estilo impregnado en las líneas de escritores como Galdós y Arbolí, toda herencia sobre la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios