www.madridiario.es
José Enrique A. y Rosario R.
Ampliar
José Enrique A. y Rosario R. (Foto: Facebook)

'El Chicle' se niega a declarar y su mujer abandona el juzgado sin cautelares

jueves 04 de enero de 2018, 13:02h
El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín, se ha negado una vez a más a prestar declaración ante el juez. Su mujer, Rosario Ramírez, mantiene su condición de investigada, pero el magistrado que lleva el caso ha permitido que abandone el juzgado sin medidas cautelares. Tanto 'El Chicle' como su esposa fueron recibidos en las inmediaciones de las dependencias judiciales con gritos de "a la cárcel".

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', volverá a prisión tras negarse otra vez este jueves a declarar ante el juez que instruye la causa sobre la desaparición de Diana Quer, que quedó formalmente reabierta tras el hallazgo de su cadáver en un pozo de una fábrica sin uso del municipio de Rianxo (A Coruña).

Este jueves, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso, ratificó la decisión que había adoptado sobre 'El Chicle' su compañera del juzgado número 3, ante la que compareció el pasado lunes por estar de guardia y ante la cual ya se había acogido a su derecho a no declarar. Esta jueza lo había enviado a prisión provisional incomunicada y sin fianza.

No obstante, Abuín Gey aún no puede abandonar las dependencias judiciales porque ahora debe prestar declaración por el intento de secuestro de otra joven acaecido el pasado 25 de diciembre en Boiro. Aunque esta causa la lleva el Juzgado 2 de Ribeira, el investigado comparecerá también este miércoles ante Félix Isaac Alonso, quien sustituye a su compañero de días libres.

Tras la comparecencia, el magistrado ha acordado que 'El Chicle' siga en la cárcel de forma provisional, incomunicada y sin fianza. No obstante, la incomunicación del detenido finalizará este viernes.

Respecto a Rosario Rodríguez, permanece investigada en la causa sobre la desaparición de Diana Quer, pero ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar. La mujer respondió ante el juez a todas las preguntas planteadas, según ha informado a los medios el abogado Ricardo Pérez Lama, quien lleva la acusación particular que ejercen de forma conjunta los padres de Diana Quer.

A mayores, en la causa sobre la joven madrileña que había desaparecido el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal también han sido llamados a declarar otras dos personas del entorno familiar de 'El Chicle', pero cuyo testimonio no está previsto que se recoja este jueves.

Gritos en la llegada

Decenas de vecinos se han concentrado este jueves en las inmediaciones de los juzgados de Ribeira para recibir con gritos de "asesino" y "cabrón" al autor confeso de la muerte de la joven madrileña, mientras que dedicaron improperios como "hija de puta" a su esposa, a quien enviaron de palabra "a la cárcel".

La esposa de 'El Chicle', que el pasado sábado se desdijo de la coartada que lo había protegido, también es ahora investigada (la figura que antigüamente se conocía como imputada). En su auto de reapertura de la causa, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira señala que no puede ser descartada "en el momento actual" su participación en los hechos que se le imputan a su marido, aunque la Guardia Civil la había dejado en libertad después de retirarle la coartada a Abuín Gey.

Rosario Rodríguez llegó a los juzgados de Ribeira en torno a las 8:40 horas de este jueves en un coche color gris sin rotular de la Policía Nacional, que la dejó en el acceso al garaje del edificio judicial, donde la esperó hasta su salida sobre las 11:25 horas.

La ahora investigada por la desaparición de Diana Quer entró y salió de las dependencias judiciales intentado cubrirse la cara con las manos. Dos furgones de la Policía Nacional colocados delante del garaje dificultaban que se la viese de llenó entrar en el vehículo, aunque no pudo librarse de los insultos de sus vecinos.

Por su parte, 'El Chicle' llegó a los juzgados de Ribeira a las 10:37 horas en un furgón de la Guardia Civil que lo trasladó desde la prisión de Teixeiro. Accedió tapado con una capucha por la zona del garaje de los juzgados. Allí fue recibido por decenas de personas congregadas en las dos calles a las que da el edificio judicial, en medio de fuertes medidas de seguridad. Así, el dispositivo policial en torno a los juzgados de Ribeira está integrado tres grilleras de la Policía Nacional, un furgón de la Policía Local y tres vehículos de la Guardia Civil, así como numerosos efectivos de ambos cuerpos de seguridad.

Poco después de que Rosario Rodríguez llegase a los juzgados, pudo verse al abogado Ricardo Pérez Lama, quien llevará la acusación particular que ejercerán de forma conjunta los padres de Diana Quer.

La Guardia Civil: "Podríamos habernos quedado sin Diana"

La Guardia Civil ha reconocido que "si El Chicle no se viene abajo y dice dónde está" el cuerpo de la joven madrileña, "probablemente nunca" lo habrían encontrado.

Así lo ha manifestado, en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, José Ángel Corral, responsable de la investigación sobre Diana Quer en la Comunidad galleha.

"Hay que pensar además que, si lo hubiéramos detenido sin estar todo bien atado y se nos cerrase en banda, podríamos habernos quedado sin Diana. Y nuestro principal objetivo era encontrar a Diana, viva o muerta. Hay que pensar que el servicio se hubiera quedado a medias, sobre todo por la familia", ha manifestado.

Así, ha destacado que "después de un año y medio trabajando duro, días y noches", quedarse "sin encontrar a Diana hubiera sido fatal". "Nunca habríamos terminado el caso. No se habría cerrado", ha asegurado el capitán de la Policía Judicial.

Preguntado sobre el momento de encontrar el cuerpo, ha recordado que "fue duro, emocionante". "Sobre todo cuando metemos la cámara dentro del pozo y vemos que hay un cuerpo. Fue muy duro para todos. Era una mezcla de sensaciones, de ver los rostros de compañeros que han sufrido, que han estado día tras día, en los que te llevas el caso a casa", ha recordado José Ángel Corral.

'El Chicle' no declarará hasta que se conozca el resultado de la autopsia

'El Chicle', mantendrá su decisión de acogerse a su derecho a no declarar ante el juez mientras no se conozcan los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Diana Quer. Tal y como había hecho el lunes ante la jueza de guardia, 'el Chicle' se ha acogido a su derecho a no declarar, una cuestión que, por consejo de su defensa, mantendrá hasta que se conozcan los resultados de la autopsia, según ha dicho el abogado que lo ha acompañado este jueves, Rubén Veiga.

La mujer de 'El Chicle' ratifica que no estaba con su marido la noche de la desaparición

Rosario R., la mujer de José Enrique Abuín Gey, ha ratificado ante el juez instructor que no estaba con su marido cuando desapareció la joven madrileña el 22 de agosto de 2016.

La mujer del autor confeso de la muerte de Diana Quer, que ha declarado en calidad de investigada en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña), ha ratificado la segunda declaración que hizo ante la Guardia Civil, en la que manifestó que se había confundido de fecha y no estaba con su marido cuando desapareció Diana Quer.

De hecho, Rosario R. dejó de ofrecer una coartada sobre lo que hizo su marido en la madrugada en la que desapareció Diana Quer cuando agentes de la Guardia Civil le demostraron que el autor confeso de la muerte de la joven madrileña intentó secuestrar a una chica en la localidad coruñesa de Boiro el pasado día de Navidad.

Los propios investigados han confirmado esta semana que desde noviembre de 2016 'El Chicle' ya fue considerado "el principal sospechoso", pero la coartada que le dio su familia, en particular su mujer, quien aseguró en su primera declaración que la noche en la que desapareció Diana Quer había ido con él a robar gasolina, hizo que no se le detuviese entonces, aunque sí que se mantuviese un operativo de vigilancia.

También su cuñada y el marido de ésta corroboraron en su momento esta coartada, aunque los investigadores no la creyeron. Sin embargo, no fue hasta la detención de Rosario R., junto con su marido el 29 de diciembre, y cuando le enseñaron pruebas del intento de secuestro de una joven en Boiro, cuando su mujer modificó su relato.

De este modo, fuentes han asegurado que la mujer de 'El Chicle', que ha contestado a todas las preguntas del juez instructor, ha ratificado lo dicho en su segunda declaración en sede policial. Los cuñados que en su momento le facilitaron coartada también han sido citados a declarar ante el juez instructor de la causa en calidad de testigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios