La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha comunicado este jueves en rueda de prensa que las calles Magdalena, Duque de Alba y San Millán, la plaza de la Cebada y la Carrera de San Francisco serán remodeladas para mejorar el tránsito peatonal y su accesibilidad. Esta remodelación forma parte del Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático.
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible realizará una remodelación de la plaza de la Cebada y las calles de su entorno, en concreto, del eje viario formado por las calles Magdalena-Duque de Alba-San Millán-Carrera de San Francisco.
Estas obras supondrán una modernización del mobiliario urbano, nueva pavimentación, una renovación del arbolado y la instalación de un alumbrado más sostenible. La Junta de Gobierno ha autorizado esta semana las obras por un coste de 3.979.393 euros.
Rita Maeste, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el deteriorado estado en el que se encuentra el pavimento de estas calles. La actuación del Consistorio contempla la reordenación de las secciones viarias de las calles para dotar de más espacio al peatón.
Para conseguir este objetivo se plantea construir aceras más anchas y con mayor superficie arbolada, reordenar las bandas de aparcamiento y zonas de carga y descarga, y reducir el ancho de los carriles de circulación de vehículos.
Instalación de de zonas de aparcamiento de bicicletas, establecimiento de alumbrado LED y la creación de un itinerario de tráfico rodado continuo son algunas de las renovaciones que se podrán ver a partir de 2018, una vez haya salido el proyecto a concurso.
Plan de Calidad de Aire
Este proyecto de remodelación estaba contemplado en el punto cinco del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A). Este plan contemplaba en su Programa de Acción, la Priorización de la Movilidad Peatonal (Punto 5.1.3) en la 'Red Básica peatonal central' definida por los 'bulevares', Fuencarral, Hortaleza, SAn Bernardo, Princesa, Gran Vía, Montera, Alcalá, Arenal, Mayor, San Jerónimo, Huertas, Atocha, Lavapiés, Embajadores, Ribera de Curtidores, Carrera de San Francisco y Rondas.