www.madridiario.es
Árboles secos que no han sido saneados ni repuestos en el Parque de las Cruces.
Ampliar
Árboles secos que no han sido saneados ni repuestos en el Parque de las Cruces. (Foto: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto)

Al Parque de las Cruces “nos lo están matando”

sábado 23 de diciembre de 2017, 09:00h
Entre Carabanchel y Latina se encuentra el Parque de las Cruces, espacio cuya belleza está viéndose amenazada por la dejadez en su mantenimiento, según denuncian desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

“Muerte silenciosa”. Así es como definen los vecinos de Carabanchel Alto la agonía del Parque de las Cruces. Este espacio de 49 hectáreas dentro del barrio de Buenavista, entre Carabanchel y Latina, fue inaugurado en 1983 como un gran espacio recreativo para todos los vecinos de la zona.

Pinos, cedros, cipreses, arces, chopos, almeces… Todas estas especies se dan cita en este parque cuya decadencia se ve patente en los árboles secos, sin tratar y sin podar, y los lineales sin cuidados.

Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Fernando Gómez, ingeniero forestal, redactó un informe cuya petición principal es la sustitución de 300 árboles que no cumplen con las actuaciones descritas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral de Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes del año 2013.

Crónica de una muerte anunciada

“Está muy dejado. Ya hay árboles caídos y los que quitan, no los reponen”, señala Fernando Gómez, autor del informe y vocal de la Asociación. “‘Nos lo están matando’, me decía un señor mayor del barrio”, recuerda.

Gómez señala que desde que el mantenimiento se adjudicó a privadas en 2013, el parque está peor. “En el Pliego aparecen las condiciones que deben seguir las concesionarias y no cumplen nada. Nadie presiona ni les obliga a que hagan esto”, critica.

El vocal de la Asociación insiste en que el informe ha sido enviado a todos los departamentos del Ayuntamiento relacionados con el Área de Medio Ambiente, pero no ha recibido respuesta alguna. “Nadie ha dicho nada”, indica. Destaca también la necesidad de realizar estudios previos: “Plantar árboles es muy fácil, pero se necesitan estudios previos”.

Además, cree que la situación poco cambiará con las próximas elecciones municipales y que este tema se dejará apartado hasta que alguien les haga caso, pero aun así, no cesarán en la lucha por devolver la vida a su parque. “Con la campaña electoral esto se va a desmadrar y se va a dejar de lado el tema”, sentencia.

El Pinar de San José, Patrimonio de la Comunidad de Madrid

Aparte de la lucha por salvar el Parque de las Cruces, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto pretende que el Pinar de San José, otro pequeño pulmón verde del distrito, sea Patrimonio de la Comunidad de Madrid y así se encuentre más protegido.

El primer paso para fomentar el cuidado del pinar llegó con los presupuestos participativos de 2016. Se aprobó una inversión de 10.000 euros para colocar papeleras en esta zona, pero según Gómez, “ahí está el dinero pendiente de que lo usen”.

Con sus 111 años, el Pinar de San José es una importante cuña verde cuya expansión por la M-40 podría ser una realidad dentro de unos años, dotando a Madrid y alrededores de un nuevo espacio verde tan necesario en estos tiempos de alta contaminación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios