www.madridiario.es
La huelga de alumbrado se prolongará hasta el 1 de enero
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La huelga de alumbrado se prolongará hasta el 1 de enero

viernes 22 de diciembre de 2017, 18:15h
Los servicios mínimos de la huelga de alumbrado en el centro y oeste de Madrid -que son del 200 por ciento- han sido criticados por CCOO como "una vulneración evidente del derecho a huelga de las plantillas" de las UTEs de Luz.

Sindicatos han convocado este viernes una huelga a la plantilla del servicio de mantenimiento del alumbrado de la zona centro y oeste que se prolongará hasta el 1 de enero y CCOO ha criticado los servicios mínimos para estos paros decretados por el Ayuntamiento de Madrid que en algunos casos llega hasta el 200 por ciento.

En un comunicado, el sindicato considera que estos mínimos decretados por el Consistorio suponen "una vulneración evidente del derecho a huelga de las plantillas" de las UTEs de Luz de Madrid Centro y Oeste. Están llamados a secundar los paros unos 400 trabajadores, según ha explicado el representante de CCOO, Miguel Ángel Trancano.

En un comunicado, el sindicato expone que tras tres años de "continuo enfrentamiento" con la empresa por "constantes incumplimientos" en materia de prevención de riesgos, información y consulta a la representación legal y discriminaciones salariales entre otros, se decidió convocar ocho jornadas de huelga.

CCOO censura que la empresa adjudicataria ha acometido planes de ajuste que, a su juicio, suponen que no se garantice la seguridad. Además, exponen que en la actualidad existen diferencias salariales "notables" entre trabajadores que realizan la misma tarea.

"Ante esta inaceptable situación, realizaremos las huelgas convocadas al efecto y exigiremos al Ayuntamiento de Madrid que medie para normalizar la situación ya que, aunque no es competencia directa suya el solucionar los problemas laborales de las subcontratas que trabajan para el mismo, tienen la obligación como representantes de la ciudadanía a tener un papel más proactivo en la vigilancia y cumplimento del pliego de condiciones tanto en su parte técnica y económica como actuar de garante en la parte laboral y social, que en definitiva se traduce en el cumplimento del marco laboral existente", reclama CCOO.

Por su parte, fuentes municipales han detallado que se han fijado unos mínimos solo en turnos de mañana, al ser la franja que presenta "más incidencias", y al ser una labor tan relevante para la ciudad como la reparación de semáforos o averías en iluminación.

Por ello, se ha pasado de un retén de guardia de tres a cinco personas, debido también a la situación de alerta de nivel 4 de seguridad y ser fechas de mucha afluencia en la ciudad, sobre todo en el centro de la capital.

En consecuencia, se ha optado por reforzar ese retén por motivos de seguridad. Por su parte, fuentes de CCOO han relatado que en el resto de turnos los servicios mínimos oscilan en porcentajes entre el 50, 80 o cien por cien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios