www.madridiario.es

ELECCIONES CATALANAS

Arrimadas y Rivera.
Ampliar
Arrimadas y Rivera. (Foto: Ciudadanos)

El triunfo histórico de Cs no vence al independentismo

jueves 21 de diciembre de 2017, 18:10h

Ciudadanos ha logrado una victoria histórica en Cataluña al quedar en primer lugar en votos y en escaños, aunque el bloque independentista, con ERC, JxCat y CUP, logra superar holgadamente la mayoría absoluta.

Con el 98 por ciento escrutado, Cs obtendría 37 diputados, tres más que Junts per Catalunya, con otros 34, seguidos de ERC con 32 escaños. Mientras, el PSC se haría con 17 diputados; En Comú, 8; la CUP, 4 y PP, 3.

Con estos resultados, Ciudadanos gana en las urnas (37 escaños y más del 25% de los votos) y queda legitimada como fuerza política revolucionaria para cambiar de aires a Cataluña, aunque poco puede hacer frente a la mayoría absoluta independentista. Esta mayoría, aunque menor que en 2015 tanto en votos como en escaños, hace frente al Gobierno central de Mariano Rajoy y da la respuesta más contundente posible a la aplicación del artículo 155. Precisamente el partido del presidente, el PP, se hunde y se queda sin grupo propio en el Parlament, al necesitarse al menos 5 escaños, cifra que no alcanzó al sumar sólo 3.

La CUP también tropieza con contundencia y se queda sin grupo propio, pero aportaría sus 4 parlamentarios (antes 10) para formar un nuevo Govern soberanista, que estaría liderado de nuevo por Carles Puigdemont, quien, por sorpresa, ha superado al final a la ERC de Oriol Junqueras: 34 escaños frente a 32. Ni el tirón que ha tenido el republicano preso por su estancia en la cárcel ha sido suficiente para superar al heredero de la antigua CiU, partido que siempre había ganado en las urnas tras el franquismo. Un cambio de planes que apenas se esperaba, que legitima al ex president y le da una fuerza que pocos pensaban que llegaría a ostentar.

Por su parte, los socialistas de Miquel Iceta mejoran sus resultados de 2015 pero sólo discretamente (17 frente a 16), siendo otra decepción electoral más de esta noche. Aunque al menos quedan en mejor lugar que sus rivales de la izquierda, los 'comunes' de Domèmech, Colau e Iglesias. Catalunya en Comú-Podem termina siendo irrelevante en el nuevo Parlament a configurar en enero. Pasa de 11 escaños a tener sólo 8, por debajo de lo esperado.

Conclusiones

La gran conclusión es que el frente independentista ha perdido votos y escañosrespecto a las anteriores elecciones y paga su proceso soberanista, pero no lo suficiente como para ser superados por la oposición constitucionalista.

Y es que Inés Arrimadas ha hecho historia siendo la candidata más votada, con más del 25% de los votos y el apoyo masivo de una Cataluña no soberanista ni nacionalista desconocida hasta ahora. Obtiene 36 escaños, 11 más que en 2015. Impresionante.

Una participación de récord

El nivel de participación ha sido histórico en las elecciones: un 81,83%, cinco puntos por encima de la alcanzada en 2015. Si bien en el primer avance de las 13 horas las diferencias no eran significativas, a las 18, la asistencia a las urnas ya subía más de 5 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios