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La norma se aprobó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid.
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La norma se aprobó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Las cinco claves de la discreta ley más importante de la Sanidad madrileña

martes 19 de diciembre de 2017, 07:44h
Es la ley más importante de la Sanidad madrileña de las últimas décadas, según sus hacedores. Sin embargo, su farragoso título y la actualidad regional y nacional han adelgazado todo eco mediático. Madridiario desentraña en cinco claves la Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un documento llamado a reordenar todo el sistema y a situar a la Comunidad a la vanguardia.

Entre las tragedias internas de Ahora Madrid, las elecciones en Cataluña y, sobre todo, los preparativos del clásico y la Navidad, la vida legislativa continúa su curso. A punto de terminar el año, la Asamblea de Madrid aprobó hace solo unos días la ley más importante de los últimos tiempos en materia sanitaria, capaz de cambiar toda la estructura madrileña, empezando por la cúspide. La elección por concurso de méritos de los directores, que deberán rendir cuentas a una Junta de Gobierno que puede pedir su cese, es su principal novedad, pero no la única. Estas son sus cinco claves:

Un gerente elegido por concurso que puede ser expulsado

Es la principal novedad. La ley obliga a elegir un director gerente o director territorial al frente de todas las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), esto es, hospitales, Direcciones Territoriales de Atención Primaria, la Unidad Central de Radiodiagnóstico y el Summa 112. Estos directivos saldrán de un concurso que garantice "la adecuación al puesto de trabajo, la libre concurrencia y la publicidad" en el que se dé a conocer el proyecto para cada centro y su currículo laboral. Hasta ahora, y no sin polémicas, la designación se hacía al remate al arbitrio de la Consejería de Sanidad y su titular. Ahora, su papel será, en teoría, solo formal, para firmar. La Comunidad de Madrid ya ensayó este procedimiento hace unos meses para los timones de dos referentes nacionales como La Princesa y el Gregorio Marañón. La norma establece mandatos de cinco años renovables pero "sometidos a evaluación continua" y con la opción de que sean interrumpidos.

Una Junta de Gobierno para elegir y vigilar a cada gerente

La nueva ley encierra otra gran novedad en la estructura de cada organización del Sermas y obliga a constituir órganos colegiados de gobierno, a modo de consejo de administración o patronato. Estas Juntas de Gobierno recuperan las que existían en los ochenta en los hospitales dependientes de la Seguridad Social. Cuando se pongan en marcha, estarán compuestas por un máximo de 13 personas encargadas de organizar las comisiones para seleccionar a los gerentes y de definir y controlar las grandes líneas de trabajo. También, de cesar a cargos directivos y examinar si se cumple el código ético. La ley prevé que los integrantes de estas juntas tengan distintos orígenes: al presidente lo propondrá el director general del Sermas y no puede ser la misma persona que el gerente. Los nombres de los vocales -doce, entre quienes se elegirá un vicepresidente-, saldrán del Sermas (seis), de una convocatoria pública en el sector (cuatro de organizaciones sociales, academia, colegios, científicos) y de la Federación de Municipios de Madrid (dos). Que estos dos últimos grupos sumen seis miembros garantiza, por tanto, que la Consejería tenga una mayoría última de control en todas las Juntas. Cabe apostillar que esta norma también dota a la Atención Primaria de órganos de gobierno y gestión que no tenía, equiparables a los de los hospitales.


Pionera en España y por unanimidad (o casi)

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire es uno de los principales impulsores de esta ley, que ha acumulado más de dos años de recorrido en la vida política madrileña.

Tras una primera resolución del PSOE instando al Gobierno de Cristina Cifuentes a que se pusiera manos a la obra al poco de llegar a su despacho en la Real Casa de Correos, el proyecto entró en la Cámara autonómica en agosto de 2016 que, tras el verano, rechazó una enmienda a la totalidad de Podemos. La formación 'morada' ha sido, de hecho, el único partido que se ha abstenido en la aprobación final de la norma el pasado jueves, aunque lo hiciera de forma “constructiva”.

"Todos los miembros de la Ponencia que trabajó la ley lo hicimos con la idea de que pudiera ser aprobada por unanimidad, buscando el consenso y acuerdo en todos los puntos", indica el parlamentario a Madridiario. Al texto del Gobierno, los socialistas presentaron 38 enmiendas frente a las 25 de Ciudadanos y las 16 de Podemos y PP. "Resultado de este trabajo es que no ha quedado ninguna enmienda viva: el texto final no es el óptimo de ningún grupo porque no puede ser de otra forma si se busca el consenso de todos", agrega.

Para Freire, consejero de Sanidad en el País Vasco entre 1987 y 1991, esta norma está llamada a "marcar un antes y un después" en el gobierno y gestión de la sanidad pública en Madrid, y a tener “una gran influencia” en todo el país, ya que introduce instrumentos de gobierno corporativo “innovadores”, aunque habituales “en los países de nuestro entorno”.


Un código ético para castigar la corrupción

Además de la normativa vigente sobre transparencia, esta ley prevé que se apruebe un Código de Transparencia, Ética y Buen Gobierno en todas las organizaciones. Entre los compromisos que deberá incluir este texto, están el acceso a la información y la promulgación de normas de conducta que "eviten los conflictos de intereses y prevengan el fraude y la corrupción, permitan su detección y ofrezcan una protección real a los denunciantes de dichas prácticas". También, que el nombramiento de jefaturas -la tercera línea del organigrama- sea igualmente mediante concurrencia pública. Esto no es solo una declaración de intenciones. La norma dice que la vulneración de estos postulados podrá servir a la Junta para proponer el cese de un gerente.

Asesores y órganos regionales plurales

La ley establece la constitución o el refuerzo de otros órganos de asesoramiento y participación, como las Juntas Técnicas Asistenciales (de los profesionales), las Comisiones Técnicas Consultivas (para materias clínicas como seguridad del paciente, investigación, trasplantes o calidad) y los novedosos Consejos Territoriales de Salud (una suerte de división por comarcas para que la Consejería escuche a alcaldes, representantes sindicales, empresariales o vecinales).

La 'reválida' de los actuales directores

La ley, como toda, necesita de un desarrollo reglamentario que los grupos deberán pactar. Ahí, por ejemplo, se tendrá que concretar qué requisitos deben entrar en las convocatorias para los gerentes. El Gobierno regional está obligado en cualquier caso a establecer antes de un año estos concursos, aunque esto no supondrá la destitución automática de los actuales directores. Serán las inminentes Juntas de Gobierno las que deberán "evaluar su desempeño" y decidir. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha sugerido una especie de reválida para dar la oportunidad de 'convalidar' estos nombramientos heredados.

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  • Las claves de la discreta nueva ley más importante de la Sanidad madrileña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12882 | hotmail - 05/02/2019 @ 10:42:10 (GMT+1)
    un director gerente o director territorial al frente de TODAS las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)???? O uno al frente de CADA organización????? es que no es lo mismo y me he quedado con la duda
    12692 | IRENE AVILA BAUTISTA - 24/01/2019 @ 20:57:20 (GMT+1)
    Buen resumen de Buen Gobierno , me ha ayudado bastante a entender a mi parecer esta idílica ley . Gracias , un saludo

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