www.madridiario.es
Más de 4.000 firmas para frenar el sacrificio de las carpas de la Casa de Campo
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Más de 4.000 firmas para frenar el sacrificio de las carpas de la Casa de Campo

lunes 18 de diciembre de 2017, 18:07h
La plataforma Change.org ha registrado un total de 4.465 firmas repartidas en tres peticiones que piden la anulación del sacrificio de 14.000 carpas por el vaciado del lago de la Casa de Campo.

Tres peticiones distintas en la plataforma Change.org han reunido un total de 4.465 firmas para pedir que se frene el sacrificio de las 14.000 carpas del lago de la Casa de Campo tras su vaciado para reformar el muro de contención, algo que consideran una "masacre".

La petición que más firmas ha recogido hasta el momento -un total de 2.464-, tiene como título 'Detengamos la masacre de 14.000 ejemplares en el lago de la Casa de Campo' y ha sido promovida por el usuario Iván Flores.

"Exigimos a las autoridades competentes que pongan freno a la masacre que van a llevar a cabo con respecto a la población de peces del lago", se puede leer en el cuerpo de la petición, en la que aseguran conocer que la razón del sacrificio se debe a que este tipo de carpas son consideradas "especies invasoras".

Es en este punto en el que el texto asegura que "es la mano del hombre la que inevitablemente esta detrás de estos hechos, por lo que suya es la responsabilidad, actuando de forma irracional en este caso concreto para alimentar la denominada pesca deportiva". "Por todo esto consideramos que no deben pagar los animales las consecuencias de nuestras dañinas acciones", concluye la petición.

La segunda petición en número de firmas, con 1.019, está redactada en inglés y tiene el título de 'Stop the killing of 6,500kg of Mirror & Common Carp in Casa de Campo'. En este caso, la iniciativa ha sido promovida por la revista de pesca CARPdiem Magazine y la asociación naturalista 'Protect Nature' y en el texto se identifican como "la comunidad española de pesca de la carpa".

En el cuerpo de la petición, los promotores piden 100.000 firmas para llevar su petición a las autoridades y piden apoyo para llevar las carpas a otros ríos o lagos cercanos de la Comunidad.

Por último, la usuaria Alicia de Mena, ha iniciado otra petición, que hasta el momento cuenta con 982 firmas, en la que, en la línea con la otras dos, pide soluciones alternativas al sacrificio y critica la decisión del Ayuntamiento por ser "cruel y prehistórica". "La especie humana es la más invasora y no por eso nos matan", añade el texto.

Las carpas no se pueden trasladar por ser "especies invasoras"

Las obras en el lago de la Casa de Campo, consistentes en la construcción de un nuevo muro de contención, debido a "graves" desperfectos en la instalación, comenzaron el pasado 12 de diciembre y han requerido de su vaciado.

Tras el inicio de los trabajos, el Ayuntamiento señaló que al inicio del proyecto, "consciente de la problemática del vaciado del lago", llevó a cabo un estudio de su fauna piscícola, gracias al cual se detectó la presencia de carpas -común y royal-; carpín; percasol y gambusia, todos ellos especies invasoras.

El estudio estimó una biomasa de 6,5 toneladas de peces y apuntó que no se descartaba la presencia de ejemplares autóctonos no registrados.

Asimismo, el Consistorio indicó que las especies catalogadas como 'exóticas o invasoras' tendrían que ser sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y al Real Decreto 630/2013. Por su parte, las especies autóctonas que se pudieran encontrar se trasladarían al río Manzanares.

Una vez rehabilitado el vaso y los muros del lago, el Consistorio adelantó que se procedería a una repoblación gradual del mismo con especies autóctonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Firmas para frenar el sacrificio de las carpas del lago

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    8132 | Antonio - 19/12/2017 @ 21:13:52 (GMT+1)
    No tenéis ni puta idea. La carpa entro como especie invasora por petición de un grupo ecologista. Seguidamente salió de esta lista. Y la volvieron a meter y en estos meses atrás an aprobado de nuevo la reforma de esa ley para sacarla. Esta especie lleva aquí desde los romanos más que todos nosotros que aunque somos invasores. Analfabetos informarse. Tienen prisa por hacer la masacre para que no de tiempo que se publique en el BOE la salida de la carpa de estas especies
    8125 | Marcos - 19/12/2017 @ 18:16:32 (GMT+1)
    La ley es la ley, que debe cumplirse siempre, porque estamos en democracia, tanto cuando estamos de acuerdo con ella como cuando no. La ley establece que toda especia invasora que esté en la naturaleza debe ser sacrificada, porque es un peligro para fauna y flora autóctonas.
    8116 | Javi - 19/12/2017 @ 12:50:22 (GMT+1)
    si muchas son especies invasoras (porque la gente no quiere tenerlas en casa y las tira al lago), hay que eliminarlas si se quieren mantener las especies autóctonas. así de simple. cualquier asociación ecologista debería saberlo si realmente les interesa el espacio natural madrileño
    8109 | manuel - 19/12/2017 @ 07:49:47 (GMT+1)
    Los animalistas llegan al esperpento. Si son especies invasoras es mejor acabar con ellas. Eso deberian hacer con las cotorras argentinas que molestan a miles y miles de vecinos y están acabando con los gorriones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.