www.madridiario.es
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña.
Ampliar
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña. (Foto: Kike Rincón)

El acuerdo sectorial en Educación, un paso más cerca

viernes 15 de diciembre de 2017, 20:32h
El visto bueno de la Mesa General de Función Pública acerca un poco más la tramitación del acuerdo sectorial en Educación.

La tramitación del acuerdo sectorial entre Consejería de Educación y los sindicatos ha avanzado un paso más este viernes con el visto bueno a los términos pactados por parte de la Mesa General de Función Pública, si bien falta aún pasos como la ratificación del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los términos del acuerdo fueron consensuados el pasado 21 de junio entre la administración autonómica y los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT, con medidas como el pago de las vacaciones al personal interino y la contratación de 2.300 profesores para refuerzo en todas las etapas educativas y 500 para la atención de la diversidad en las aulas.

A su vez, se contempla la ampliación de permisos y licencias con inclusión de aspectos demandados por los docentes, como la conciliación de la vida familiar y laboral, incluido el acompañamiento a familiares a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias; la asistencia a las tutorías u otras reuniones del centro escolar de los hijos.

También se dispone permisos por deber "inexcusable" y para la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto; reducciones de jornada por guarda legal e interés particular, y situaciones asimiladas a la excedencia por cuidado de hijo menor de tres años y por cuidado de familiar a cargo para funcionarios interinos.

Junto a ello, se incluye dos días lectivos y dos días no lectivos de libre disposición, de los que actualmente solo disfrutan algunas comunidades autónomas. También se habilitará una "amplia" convocatoria de cátedras en Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial.

Se incrementa a su vez el número de plazas en el concurso de traslados autonómico, para reducir el número de profesorado en expectativa de destino.

Otra medida que se va a poner en marcha, en caso de que se firme el acuerdo, es la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera. En concreto, será un incremento del 10 por ciento anual hasta el 2021 y, por tanto, en esos cuatro años se habrá logrado un incremento consolidado del 40 por ciento.

Desde la Consejería de Educación han explicado que este paso supone continuar avanzando en la tramitación del acuerdo sectorial pero detallan que es necesario más pasos para su ratificación oficial, como el acuerdo del Consejo de Gobierno y posteriormente su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

A su vez, fuentes sindicales han indicado que se barajaba la posibilidad de que ese acuerdo fuera al Consejo de Gobierno de este martes aunque finalmente no será así. Sí confían en que el texto pueda ser abordado en el último Consejo de Gobierno del año o en el primero de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.