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Equipo de profesionales del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
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Equipo de profesionales del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Foto: Clece)

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, reconocido con la prestigiosa acreditación del “Joint Comission Internacional”

miércoles 13 de diciembre de 2017, 17:13h

Es el primer Centro de Atención de larga estancia en España centrado en la enfermedad del Alzheimer que cuenta con esta distinción, considerada el estándar de oro en la atención global. Solo hay otros 33 centros más en el país con esta acreditación internacional, incluyendo hospitales, centros de atención primera y ambulatorios.

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía ha sido reconocido con la prestigiosa acreditación del “Joint Comission Internacional”, por la calidad y seguridad en su gestión y sus servicios de atención al usuario.

Esta residencia pública de la Comunidad de Madrid, gestionada por Clece Servicios Sociales, es una de las tres residencias asistenciales en España de cuidado a largo plazo y el primer centro dedicado a la enfermedad del Alzheimer que cuenta con esta distinción, considerada el estándar de oro en la atención global. En España solo hay otros 33 centros más con esta acreditación, incluyendo hospitales, centros de atención primaria y centros ambulatorios. De ellos, 5 organizaciones se encuentran en la Comunidad de Madrid, incluyendo hospitales y centros de atención ambulatoria, además del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que es el único de ellos de gestión pública.

Joint Commission International es la organización encargada de medir, identificar y compartir las mejores prácticas a nivel mundial relacionadas con la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Sus expertos, con presencia en 90 países, trabajan con hospitales y otras organizaciones sanitarias y asistenciales de todo el mundo para lograr el mejor desempeño en la atención a los pacientes y en la asistencia.

“Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos con esta acreditación que pone de manifiesto públicamente que el centro cumple los más exigentes requisitos en materia de calidad y que pone de relieve el trabajo diario que realizamos para ofrecer un servicio asistencial centrado en la persona a lo largo de todo el proceso, desde su llegada a la organización hasta el momento de su baja”, comenta Cristina Rodriguez Fernández: Directora Gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Este certificado evalúa todos los aspectos de la gestión, orientando todas las fases hacia la eficiencia y las mejores prácticas, fomentando una cultura de seguridad del usuario, para reducir riesgos en los procesos clínicos y asistenciales. Evalúa 239 estándares y 914 elementos de medida, distribuidos en los estándares centrados en el residente y en la organización sanitaria. Además, representa un proyecto común de mejora para directivos y profesionales con un enfoque asistencial centrado en el usuario.

Centro de referencia en Alzheimer

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que ha cumplido este año su décimo aniversario, es un complejo asistencial de referencia en Alzheimer por el que han pasado más de 650 enfermos entre la residencia y el centro de día, desde su inauguración el 8 de marzo de 2007. En él se abordan simultáneamente la enfermedad desde tres ángulos complementarios: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Uno de los aspectos más destacados del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer: Una Unidad de Investigación que es la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad; un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente para 156 personas y un centro de día para 40 personas y 20 plazas de respiro familiar, gestionados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

Acerca de CLECE

Clece es una empresa de multiservicios, referente en servicios integrales a empresas, perteneciente al Grupo ACS. Con cerca de 72.000 empleados y presencia en todo el territorio nacional, CLECE ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, energía, logística, aeroportuarios y servicios sociales, así como otros servicios profesionales, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores.

Clece Social es el proyecto social de Clece. Bajo los ejes de Empleabilidad, Integración, Sensibilización y Cuidado de Personas busca el bienestar de diferentes colectivos, especialmente aquellos más vulnerables. En la actualidad, 6.926 trabajadores de su plantilla provienen de colectivos desfavorecidos, para lo que colabora con 350 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15761 | Lupe moreno rocha - 26/09/2019 @ 21:09:59 (GMT+1)
    Me gustaría estar informada si hay algún adelanto sobre esta enfermedad
    15634 | Lupe - 18/09/2019 @ 22:24:00 (GMT+1)
    En Barcelona también existe la Fundación Reina

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