www.madridiario.es
Actividades de la Semana del Mayor en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Clece en ocho distritos.
Ampliar
Actividades de la Semana del Mayor en el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Clece en ocho distritos. (Foto: Chema Barroso)

La semana del Mayor en el Servicio de Ayuda a Domicilio: ocio para socializar y mejorar la autoestima

Por MDO
jueves 07 de octubre de 2021, 08:11h

Una única jornada se queda corta para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre. En el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Clece en ocho distritos de la capital, dedican una semana a este colectivo programando actividades que suponen una vía de escape a la rutina para los mayores, una ocasión para reencontrarse con viejas amistades y emprender otras nuevas. Los talleres se desarrollan entre los días 5 y 8 de este mes en la sede del SAD y con ellos Clece busca “crear un ambiente festivo a través del desarrollo de actividades lúdicas creando así redes de apoyo, además de potenciar la socialización de los mayores, algo muy importante para la autoestima”, explica Laura Martín, animadora sociocultural y organizadora de esta Semana del Mayor.

Al evento han sido invitados usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que encuentran limitaciones para acceder a centros de día o culturales, “dando la oportunidad a este tipo de perfil a participar en la vida cultural de la ciudad”, destaca Martín. Los asistentes realizarán las diferentes actividades en grupos reducidos para cumplir con los protocolos de seguridad anti Covid y serán recogidos en sus propios domicilios o en otros puntos para facilitarles el transporte.

Este martes tuvo lugar la primera propuesta, ‘El forillo’, un photocall en el que las personalidades distinguidas que pasan por él no son otros que los mayores. “Queremos darles esa importancia”, expone la animadora. Con este taller se pretende “trabajar la motricidad fina” y, por ello, las personas mayores crearán antes sus disfraces y complementos con abalorios y manualidades y después de posar se llevarán una fotografía de recuerdo.

El miércoles llegó el turno del ‘Dance Revolution’, con una reinterpretación casera de este videojuego. Cada usuario idea una coreografía “adaptada a sus capacidades” que el resto de compañeros tiene que replicar siguiendo las flechas y colores establecidas en el tablero que se pinta en el suelo. Una actividad supervisada por un fisioterapeuta “que oriente sobre los movimientos más adecuados”.

Para este jueves está prevista la visualización en público de vídeos que los mayores han elaborado los días anteriores en los que los protagonistas son las canciones y juegos infantiles. Se trata de una adaptación de una iniciativa que repiten cada año: visitar una escuela infantil para compartir tiempo con los niños. Debido a la pandemia este encuentro no podrá realizarse de forma presencial, pero sí mediante una videollamada.

El broche final lo pondrá una visita por las oficinas del SAD que a los usuarios de esta prestación “les gusta mucho porque pueden ver a sus coordinadores de referencia en un ambiente más festivo”, indica Laura Martín. Una jornada que concluirá con un aperitivo y que espera ilusionada Antonia Fernández. “Tenemos mucha suerte con los coordinadores porque son muy cariñosos”, relata esperando reencontrarse con ellos en la Semana del Mayor.

Actividades que crean nuevas redes de apoyo

Esta mujer, de 90 años, se define como “ágil y muy activa” y la pérdida de audición que experimenta desde hace unos años no supone un freno a sus ganas de disfrutar junto a compañeros que ha conocido gracias al Servicio de Ayuda a Domicilio. “Como vivo sola me viene muy bien relacionarme con más gente y hablar”, comenta. Cada martes, una auxiliar de Clece le ayuda en las tareas del hogar y le acompaña a sus consultas médicas. Recibe esta ayuda básica, pero no se pierde las opciones complementarias que pone a su alcance Clece, como las actividades de la Semana del Mayor o la Feria DiverO Senior, ésta última organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que se celebró el pasado viernes 1 de octubre en la Casa de Campo.

Al evento acudieron tanto usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio como algunos de los profesionales que lo integran: fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y animadores socioculturales, entre otros. Una salida que la psicóloga Virginia Morán describe como “muy útil para redes de apoyo”. Según señala, los asistentes intercambiaron sus teléfonos y continúan en contacto.

Como atestigua Antonia Fernández, los mayores quedaron “encantados" con el espectáculo de zarzuela y coplas y se divirtieron jugando al mítico ‘Furor’. “Al principio les costó soltarse, pero después se desinhibieron y fue maravilloso", apunta Laura Martín. La misma comenta cómo desde el SAD han detectado el deterioro cognitivo y físico de sus usuarios por la falta de movilidad y socialización de los últimos meses y remarca que desde que han retomado este tipo de actividades y los participantes deben ceñirse a los horarios de estas “han mejorado bastante a nivel anímico y de atención al día a día”.

Incide también en esta idea la psicóloga Morán, quien ve en estas salidas y actividades como la Semana del Mayor o la Feria DiverO Senior, “espacios para que las personas de la tercera edad puedan mantenerse activas”. Asimismo, pone en valor otro factor importante: “Algunos mayores apenas han salido de sus barrios y esta es una forma de conocer sitios nuevos en Madrid”.

Homenaje a los usuarios del SAD

El Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona Clece ha querido rendir homenaje a todos sus usuarios en conmemoración de este Día Internacional de las Personas de Edad en este año marcado por circunstancias especiales. Así, los trabajadores de la compañía les han entregado una distinción en reconocimiento a su ejemplar comportamiento y actitud tan positiva durante estos duros meses de pandemia. Una iniciativa que ha sido recogida en un vídeo que pone “cara e historia" a algunos de sus protagonistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios