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Imagen de archivo de la calle Montera.
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Imagen de archivo de la calle Montera. (Foto: Kike Rincón)

Más de 260 negocios de Montera, "aislados" por las obras del Metro de Gran Vía

lunes 11 de diciembre de 2017, 20:31h
Más de 260 negocios de la calle Montera, en el centro de Madrid, quedarán aislados durante 16 meses por las obras del Metro de Gran Vía que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, según ha denunciado la asociación 'La Viña'.
La asociación empresarial Hostelería Madrid 'La Viña' ha destacado este lunes el "riesgo" al que se verán sometidos más de 260 negocios de hostelería y comercio de la calle de la Montera y adyacentes con la instalación del "desproporcionado" vallado que delimitará la obra de la futura estación de Metro de Gran Vía, que conectará con la de Sol.

"Para la acometida del pozo de 25 metros de profundidad (8 pisos aproximadamente) y más de 500 metros cuadrados de diámetro, pretenden colocar un vallado que, según el proyecto, ocupa 1.200 metros cuadrados pero, midiendo sobre plano y comprobándolo en la propia calle, el espacio real que ocupa es de 2.260. Este vallado de más de 200 metros de longitud, dejará únicamente dos metros de espacio hacia la fachada de los números pares de la calle de la Montera y poco más de cuatro metros en los números impares, dejando totalmente aislados a los negocios de hostelería y comercio de la zona durante los 16 meses que tienen previsto que duren las obras (de febrero del 2018 a mayo del 2019, si no hay retrasos)", ha señalado la asociación.

Por ello, consideran que los pequeños empresarios de la zona "no pueden soportar el aislamiento al que los somete este inmenso vallado durante tantos meses, obligándoles a cerrar sus negocios ante la imposibilidad de asumir las enormes pérdidas económicas que supondría este aislamiento".

"Esta obra cierra el paso a los más de 95.000 peatones que actualmente transitan por esta calle, dejando a los vecinos y negocios afectados sin posibilidad de asistencia de los servicios de emergencia y poniendo en riesgo la seguridad de la zona, ya que este aislamiento propiciará el incremento de la explotación sexual y los actos delictivos, como ya ocurrió en anteriores obras", ha indicado La Viña.

Según sus datos, las obras afectarán a más de 180 trabajadores de hostelería y calculan que se perderán más de 84 puestos de trabajo por la eliminación de las 12 terrazas existentes, al tiempo que "ponen en riesgo más de 6 millones de euros de facturación de los negocios afectados, más que el propio coste de las obras".

Las propuestas de las pymes de hostelería pasan por que la superficie a ocupar sea la mínima técnicamente posible, ciñéndose únicamente a la parcela a pilotar perimetralmente, pues consideran que el vallado contemplado en proyecto "es absolutamente sobredimensionado".

Así, proponen la entrada y salida exclusivamente por Gran Vía, dado que cualquier otra alternativa (calle Jardines o calle Caballero de Gracia) desemboca finalmente también en Gran Vía, por lo creen que se aumenta "inútilmente" el tiempo de traslado. Y también que se ubiquen casetas y materiales de obra en zonas alternativas como hizo el Ministerio de Fomento durante los 9 años que duró la obra de Sol/túnel Sol-Gran Vía, usando la plaza del Carmen.

La Comunidad asegura "diálogo y colaboración"

Por su parte, la Comunidad de Madrid ofrece "diálogo y colaboración" a los vecinos y comerciantes de Montera en las obras de ampliación de la estación de Metro de Gran Vía para "minimizar las posibles molestias que puedan ocasionar los trabajos previstos para acometer las obras de ampliación de la estación de Gran Vía", han destacado fuentes regionales en un comunicado.

Dicho diálogo ha sido comunicado por parte de los responsables de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestucturas durante las dos reuniones que ya han mantenido con los representantes de vecinos y comerciantes de la calle para conocer de primera mano sus inquietudes y responder a las dudas que les plantea el proyecto.
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  • Más de 260 negocios de Montera, "aislados" por las obras del Metro de Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7966 | Marcos - 12/12/2017 @ 10:27:32 (GMT+1)
    Me temo que esto fue bastante antes de la crisis económica, pues el túnel de la risa estaba completado con Aznar en el poder y todo el trayecto y sus estaciones se inauguraron durante el primer mandato de ZP bastante antes de los primeros signos de crisis. Simplemente ZP paró las estaciones de Gran Vía y Alonso Martínez, aun estando en el proyecto original aprobado en el congreso.
    7956 | manuel - 12/12/2017 @ 07:50:34 (GMT+1)
    Culpa, culpa. culpa de la Manuela.
    7954 | Juan Doe - 11/12/2017 @ 23:38:22 (GMT+1)
    Esta es la continuación de las obras de la estación de Cercanías Sol / Gran Vía que no se completó cuando vino la crisis económica. La asociación de empresarios de hostelería pretende ahora que es más importante que no se moleste a sus negocios que la apertura de la salida norte de una importantísima infraestructura de transporte público. Que se vayan con las lumis a otro sitio.

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