www.madridiario.es
Portadores de aire

Portadores de aire

lunes 11 de diciembre de 2017, 15:07h

En 1954 Anna Hyatt Huntington, una escultora estadounidense que era esposa de Archer Milton Huntington, el multimillonario que había fundado la Hispanic Society of América, donó a Madrid un monumento que mostraba a un hombre joven subido a un caballo tomando de manos de un anciano tumbado en el suelo una antorcha, en referencia a la transmisión del conocimiento de unas generaciones hacia las siguientes.

El conjunto los Portadores de la Antorcha fue colocado el 15 de mayo de 1955 delante de la facultad de Medicina de la Complutense y desde entonces ha sido símbolo de esta universidad. Sin embargo, este monumento del que se hicieron varias copias que están instaladas en Cuba, Valencia y Estados Unidos, carece desde hace tiempo de su elemento más característico: la antorcha.

En Internet pueden encontrarse fotos que muestran que ya en 2014 había desaparecido. ¿Por qué no se repone? ¿Quién es el responsable de su mantenimiento? En 2011, y después de que en la Prensa fuera denunciado el lamentable estado en que estaba el monumento, se procedió a limpiar las pintadas que se habían hecho tanto en el pedestal como sobre las figuras y se colocó un vallado exterior. Ahora, a nadie parece preocuparle la falta de la antorcha.

Podría ser una metáfora sobre la interrupción en la transmisión de conocimientos de nuestra generación a las siguientes, sobre la falta de vocación de muchos universitarios, sobre el cansancio de una parte del profesorado o sobre la falta de un plan que, de nuevo, devuelva esta Universidad al número uno del ranking nacional en el que figuró durante años.

Hoy, la Complutense no ocupa siquiera el podio de las universidades ganadoras ni siquiera en el contexto nacional. Según el University Ranking by Academic Performance de este año, la Complutense ocupa el puesto 225 de los 2.500 centros universitarios del mundo estudiados, por detrás de las universidades de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid. Por su parte, el ranking académico de las universidades del mundo que la Universidad Jiao Tong de Shanghai realiza entre las 500 mejores universidades, le atribuye el puesto 313 por detrás de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Granada, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.

Es por tanto necesario que la Complutense encuentre de nuevo la antorcha que la ilumine y que los políticos de la Comunidad de Madrid aporten suficiente dinero para impulsar el mundo universitario de forma que se recupere la antorcha del saber. Y de paso que repongan al monumento ese elemento tan fundamental sin el cual el conjunto carece de sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.