www.madridiario.es
Lorena Ruiz Huerta, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Lorena Ruiz Huerta, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Podemos pide las comparecencias de Aguirre, Moix y González

lunes 11 de diciembre de 2017, 11:35h

En el marco de la comisión de investigación sobre corrupción para trata la construcción del campo de golf en Chamberí, el grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido las comparecencias de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, junto a la del exfiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

El grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González, junto a la del exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, en el marco de la comisión de investivación sobre corrupción para tratar la construcción del campo de golf en Chamberí.

En un comunicado, la formación morada explica que ha registrado en la cámara regional una serie de comparecencias en la citada comisión y que todas están relacionadas con la construcción del campo de golf en Chamberí. La previsión de Podemos es que comparezcan en el mes de febrero, en dos o tres sesiones de la mencionada comisión.

En el caso de Aguirre, el grupo parlamentario justifica su petición de comparecencia por la decisión de declarar dicho campo de golf "de interés general", iniciativa que permitió "saltarse" la concesión de licencia municipal para acometer la construcción de dicha instalación.

Respecto a Ignacio González, Podemos señala que era el presidente del Canal de Isabel II y sobre Moix detalla que se negó a investigar las denuncias presentadas contra el proyecto por la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí.

Por ello, también solicita la comparecencia de la secretaria de esta asociación, Carmen Ochoa, de la abogada de Parque Sí en Chamberí y actuar vicepresidenta tercera de la Asamblea de Madrid, Laura Díaz. También solicita la comparecencia del hermano de Ignacio González, Pablo González González, y de José Juan Caballero.

Unido a ellas, también solicita la comparecencia del exdirector del Canal de Isabel II, Adrián Martín, del directivo de Dico y Soto Once, Álvaro Quiroga, del exdirector del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, la exsecretaria general técnica del Canal, Marisa Carrillo, y del administrador único de Tecnoconcret, José Antonio Clemente Martín.

En un comunicado, el grupo parlamentario Podemos expone que antes de las elecciones de 2003, el expresidente de la Comunidad y el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, respectiamente, pusieron la primera piedra de un gran parque en Chamberí, al que llamaron "el Retiro 2".

No obstante, en la etapa ya de Aguirre como presidenta regional se cambió el proyecto por un campo de golf para cuya construcción "no tenía licencia municipal", recuerda el diputado de la formación morada Hugo Martínez Abarca.

Para evitar la falta de licencia, Aguirre declaró la obra "de interés general", lo que llevó a que asociaciones vecinales lo recurrieron ante los tribunales y consiguieron que el Tribunal Supremo decretara la "ilegalidad" de dicha instalación y su demolición.

Podemos asegura que en 2007 se publicaron informaciones sobre "irregularidades" en las concesiones de las obras del campo de Golf y que existen sospechas de que se "beneficiarían" de ellas empresas ligadas a la familia de González.

"El tejido vecinal lo denunció y el fiscal Moix, al frente de la fiscalía de Madrid, archivó la denuncia sin realizar siquiera pesquisas que le habrían llevado apenas 10 minutos para comprobar que las acusaciones eran ciertas", apunta Martínez Abarca.

"Finalmente al estallar el caso Lezo hemos sabido que estas ilegalidades estaban engrasadas por sobornos de los que se beneficiaba al menos Ignacio González y su clan familiar", añade el diputado de Podemos.

La Comisión de la Mujer en la Asamblea se retrasa ya al año que viene

La presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, se ha olvidado de convocar la sesión de la misma con 48 horas de antelación y no se podrá celebrar este lunes como estaba previsto, han informado fuentes parlamentarias.

Por este motivo, los grupos han acordado esta sesión se celebrará ya el próximo año. Fuentes de la formación morada han señalado que este cambio se ha acordado porque hay comisiones de presupuestos durante este mes de diciembre.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de la Mujer, Esther Ruiz, ha lamentado que "sólo" hay una comisión de mujer al mes, por lo que cree que se está perdiendo "una oportunidad de oro para debatir iniciativas por el descuido de la presidenta de esta comisión, que no convocó a tiempo la Mesa".

Además, Ruiz ha asegurado que Ciudadanos iba a llevar una Proposición No de Ley para abordar el problema de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años "que va a tener que debatirse dos meses después por este retraso".

"Nos parece poco serio este descuido en una comisión que sólo tiene una sesión al mes. No obstante, hemos acordado doblar el cupo de iniciativas para cuando se reanude el periodo de comisiones", ha sostenido la parlamentaria de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.