www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El actor Pepe Isbert en un fotograma de la película de Berlanga, 'Bienvenido Mister Marshall'.
El actor Pepe Isbert en un fotograma de la película de Berlanga, 'Bienvenido Mister Marshall'. (Foto: MDO)

El alcalde más conocido del cine español

martes 21 de noviembre de 2017, 17:45h

‘Muso’ de Berlanga, José Isbert fue clave en un buen número de películas del director, siendo conocido por encarnar al alcalde de Bienvenido Míster Marshall, entre otros papeles. Tal día como hoy se cumplen 51 años de su fallecimiento.

"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación". El 28 de noviembre de 1966 fallecía en su Madrid natal el alcalde de Villar del Río, municipio protagonista de la película de Berlanga Bienvenido Míster Marshall (1953).

José Isbert fue uno de los actores más prolíficos de los años 50 y 60, llegando a participar en un total de 116 películas, desde su primer trabajo Asesinato y Entierro De Don José Canalejas (1912) hasta Lo que cuesta vivir (1967), filme que terminó de rodar pocos meses antes de su fallecimiento.

En 1903, José Ysbert Alvarruiz debutó en el mundo del teatro y fue en el Lara donde comenzó a labrarse su carrera en la interpretación, momento en el que cambió la ‘Y’ de su apellido por ‘I’ latina. Trabajó como profesor mercantil ocupando puesto en el Tribunal de Cuentas, pero abandonó la profesión para adentrarse de lleno en su pasión como actor.

Su mejor época como actor se sitúa entre los años 50 y principios de los 60, periodo en el que participó en grandes películas como la ya nombrada Bienvenido, Mr. Marshall (1953) -rodada en parte en Guadalix de la Sierra-, Calabuch (1956), Los Jueves, Milagro (1957) y El Verdugo (1963), todas ellas dirigidas por Luis García Berlanga, además de ‘El Cochecito’ (1960) de Marco Ferreri.

Isbert falleció a los 81 años de edad por problemas de corazón, dejando una importante huella en el panorama cinematográfico español. 51 años después, su voz quebrada sigue siendo un icono de la gran pantalla española del siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El alcalde más conocido del cine español

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7660 | manuel - 28/11/2017 @ 08:15:18 (GMT+1)
    Inolvidable Pepe Isbert, asi como Manolo Morán en esa estupendísima pelicula de Berlanga.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.