www.madridiario.es
Poblado chabolista de 'El Gallinero' en la Cañada Real Galiana.
Ampliar
Poblado chabolista de 'El Gallinero' en la Cañada Real Galiana. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento estudia el realojo de 40 familias del Gallinero

Por MDO/E.P.
martes 21 de noviembre de 2017, 17:34h
Tras cerrar el censo, el Ayuntamiento de Madrid realojará a un total de 180 personas procedentes del Gallinero a través de distintas fórmulas como el programa APOI, viviendas con intervención social e incluso la compra de viviendas de emergencia para realojarles con la supervisión de un programa de intervención específico.

Un total de 180 personas procedentes de 40 familias del Gallinero serán realojadas en soluciones habitacionales dispersas por Madrid para evitar la concentración en una misma zona, ha informado el Gobierno municipal en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Es el número cerrado tras el censo, primero y definitivo, finalizado el pasado 15 de noviembre.

El Ayuntamiento estudia distintas fórmulas como el realojo de la mano del programa APOI, viviendas con intervención social e incluso la compra de viviendas de emergencia para realojarles con la supervisión de un programa de intervención específico. Así, los voluntarios de la parroquia San Carlos Borromeo colaboran con el Consistorio en la búsqueda de viviendas para su compra, que pasarían a ser recursos habitacionales de emergencia.

Desde el Consistorio, y con la ayuda de las entidades sociales que trabajan en la zona, se facilitarán puntos de encuentro para que participen las familias realojadas y no pierdan sus lazos. Ahora el proceso de realojo pasa por estudiar cada caso concreto para dar con la solución habitacional más adecuada teniendo en cuenta los informes de los servicios sociales del distrito y de las diferentes entidades que trabajan con las familias y los menores, como Cruz Roja, la Asociación Barró, los voluntarios de la parroquia San Carlos Borromeo, Médicos del Mundo, Cáritas y la Fundación Real Madrid con su escuela de fútbol.

Cada familia tendrá su itinerario de inserción, según sus necesidades. El Ayuntamiento facilitará ayudas económicas de emergencia social (pago de suministros, alimentación...) para que estas familias puedan empezar una nueva vida. También tendrán a su disposición recursos relativos a su entrada en los procesos de inserción de la Agencia para el Empleo.

A cambio el Ayuntamiento pide a estas familias colaboración, de modo que mantengan el compromiso de continuar con la escolarización de sus hijos, supervisados por los servicios sociales municipales, y que colaboren para integrarse en su nuevo barrio.

Ayuntamiento y Comunidad colaboran en dar una solución al poblado del Gallinero mediante una encomienda de gestión por la que la Agencia de Vivienda Social, dependiente del Gobierno regional, intervendrá en el acompañamiento social intensivo una vez que se haya producido el realojo en una vivienda.

Desde la llegada al gobierno de Ahora Madrid se han puesto en marcha medidas para mejorar las condiciones de vida del Gallinero como el asfaltado con hormigón de 2.500 metros cuadrados desde la EMVS con más de 145.000 euros. Se ha actuado en las dos vías principales, el acceso a cada una de las chabolas y el entorno de la fuente.

El área de Salud, Seguridad y Emergencias encargó la construcción de quince letrinas mientras que la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible ha promovido la destrucción de chabolas vacías (el pasado día 18 se derribaron nueve más). El SELUR realiza una limpieza semanal del poblado y la Policía Municipal supervisa que no se construyan nuevas chabolas y que no se producen actividades delictivas.

En cuanto a la escolarización, son 97 los menores del Gallinero que están escolarizados en quince equipamientos entre centros públicos, concertados, escuelas infantiles y centros de educación especial y de formación laboral.

La situación del Gallinero ha llegado a la comisión del ramo por parte de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha criticado al Gobierno municipal que se comprometieron a desmantelar El Gallinero "en un año pero no han avanzado nada". "Les han puesto un poco de gravilla y letrinas, que no vacían desde septiembre", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios