www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Monumento a los Caídos por España.
Ampliar
Monumento a los Caídos por España. (Foto: Kjell Salters)

La llama a los Caídos por España que no siempre brilló

Hace 32 años, el Rey emérito inauguraba de nuevo el monumento que rinde homenaje a quienes han dado su vida por España, siendo los primeros reconocidos en la Plaza de la Lealtad los fusilados del Dos de Mayo. La llama que brilla en el altar que se sitúa a los pies del obelisco ha permanecido encencida desde entonces, a excepción de un periodo en el que la crisis económica acabó con su luz.

La Plaza de la Lealtad, en cuyo epicentro se erige el Monumento a los Caídos por España, fue reinaugurada tal día como hoy hace 32 años por el Rey emérito, Juan Carlos I. Desde entonces, la llama que encendió el monarca el 21 de noviembre de 1985 ha permanecido ardiendo de forma permanente en memoria de quienes dieron su vida por los españoles.

El obelisco de 56 metros de altura que corona la plaza fue edificado en 1840 para recordar la gesta de los héroes del Dos de Mayo de 1808, que se levantaron contra las tropas francesas. Las obras del mismo se habían iniciado en abril de 1821 con la colocación de la primera piedra, pero se detuvieron por el regreso del absolutismo de Fernando VII a España.

La construcción se decidió por concurso que ganó el arquitecto Isidro González Velázquez y el lugar donde se levanta este monumento, que tiene su equivalente en otros países en la ‘tumba al soldado desconocido’ alberga un especial significado al situarse en el sitio preciso en el que el general Murat dio la orden de fusilar a numerosos madrileños tras el levantamiento del 2 de mayo. Un sarcófago recoge las cenizas de estos, a quienes se les ha reconocido el valor, la constancia, la virtud y el patriotismo, cualidades representadas en cuatro pequeñas torres que rematan el zona central.

En el año 1985 la plaza de la Plaza de la Lealtad fue restaurada y reformada por Joaquín Roldán. Fue en esta fecha cuando se instaló el altar principal que acoge la llama mencionada con anterioridad. Como dato anecdótico, cabe destacar que a principios de los años 90 se cortó el suministro del gas que propicia que la llama permanezca encendida. El motivo: la falta de pago del Ministerio de Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.