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Ponencia de apertura por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo.
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Ponencia de apertura por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. (Foto: Kike Rincón)

Inversión en barrios degradados y transporte público, claves del Ayuntamiento

lunes 20 de noviembre de 2017, 10:03h
Un abarrotado Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical-CARM de la UAX ha acogido este lunes la inauguración de la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario. José Manuel Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha dado comienzo al evento con la ponencia "Pensando en los ciudadanos", en la que ha presentado el nuevo modelo de ciudad sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con tres claves: inversión en los barrios más degradados, más transporte público y prioridad a la participación ciudadana.

Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), han dado la bienvenida a los asistentes al foro #RepensandoMadrid que organiza este medio, una "importantísima iniciativa que, sin duda, es uno de los grandes temas de la actualidad", tal como ha comentado el máximo responsable de la UAX.

"Un nuevo modelo para las ciudades y comunidades sostenibles es una necesidad", ha apuntado Núñez, quien ha recordado la importancia de la docencia en esta materia, un asunto que está siendo impulsado desde la UAX con su amplio abanico de programas académicos en el ámbito de la sostenibilidad.

Las claves del Ayuntamiento

José Manuel Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, ha señalado que "la ciudad es un elemento unitario al que hay que transformar de manera transversal", teniendo en cuenta "la movilidad de peatones, la calidad del aire o la recogida de basuras". "Llegamos al Ayuntamiento de Madrid en el año 2015, recogimos un modelo de ciudad agotado y planteamos tres alternativas para reconducirla", ha explicado.

La primera pasa por cambiar la estrategia de expansión basada en ocupar cada vez más suelo. "Hemos hecho una apuesta muy fuerte por implementar políticas de inversión en los barrios que se han degradado en los últimos años por ausencia de políticas públicas como Moratalaz, Villaverde, Usera o Vallecas. Sus servicios se habían quedado obsoletos y había que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso lanzamos el plan 'Madrid Regenera'", ha indicado Calvo.

El segundo punto clave es un tema central para los próximos años: la movilidad. "Hoy se está aplicando el protocolo anticontaminación porque el aire está irrespirable. Por eso, apostamos por reducir el volúmen de coches en la ciudad", resalta el concejal de Ahora Madrid. "Desde el Consistorio queremos ofrecer un transporte público eficaz al igual que abrir la posiblidad de poder recorrer la ciudad con la bici, que es perfectamente compatible con el resto de transportes. Lo que faltaba aquí era infraestructura para las bicicletas y por eso el año pasado construimos 32 itinerarios ciclistas", ha comentado el edil.

El tercer objetivo del Gobierno de la ciudad es la participación. Calvo ha explicado que a su llegada al Ayuntamiento encontraron una ciudad donde sus gobernantes no le preguntaban nada a nadie y las decisiones se tomaban "en despachos y lugares ajenos al conjunto de la ciudadanía". "Recordaréis Madrid Río, impulsado por Gallardón, que no fue consultado con la población y que ha modificado todo la zona de Madrid Suroeste", ha añadido. Por eso, ha recordado que en el proceso de Plaza de España se mandaron cartas a los posibles afectados, además de generar una consulta en la que participaron más de 200.000 madrileños.

El modelo ideal planteado por el Ayuntamiento pasaría por una "cuadrícula" a un sistema que, según Calvo, tendrá resultados muy evidentes en cinco años: 25 por ciento de transporte mediante bicicleta, 25 por ciento a través de metro, 25 por ciento por tren y autobuses y un 25 por ciento restante para los vehículos privados.

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