www.madridiario.es
Maestre insiste en que las indicaciones de Hacienda no interfieren en las inversiones.
Maestre insiste en que las indicaciones de Hacienda no interfieren en las inversiones. (Foto: Twitter @MADRID)

El Ayuntamiento está "evaluando" prorrogar los Presupuestos por la tutela de Hacienda

jueves 16 de noviembre de 2017, 15:04h

El Ayuntamiento de Madrid está "evaluando" una posible prórroga de los Presupuestos locales de 2017 tras la comunicación del Ministerio de Hacienda relativa al techo de gasto, el Plan Económico Financiero (PEF) y los plazos dados, ha reconocido este jueves Rita Maestre.

"Lo estamos evaluando en Junta de Gobierno. Es una decisión que está encima de la mesa", ha explicado la portavoz del Ejecutivo local con respecto a una posible prórroga de las cuentas municipales. En línea con lo manifestado por Manuela Carmena un día antes, Rita Maestre ha vuelto a decir que "las indicaciones del Ministerio de Hacienda no van a a afectar a las inversiones del Ayuntamiento". Un ejemplo de ello, ha dicho, son las "inversiones aprobadas este mismo jueves en la Junta de Gobierno".

Con la mirada puesta en 2018, Maestre ha destacado que el Consistorio "hará todo lo posible para que el calendario de inversiones se ajuste al plan de gobierno". "Sobre si vamos a elaborar un nuevo Presupuesto o vamos a prorrogarlo [el actual] es algo que estamos evaluando y que está sobre la mesa. No puedo decir más, pero sí que lo estamos evaluando", ha insistido.

Los plazos apremian

En la recta final del año también hay que prestar especial atención a los plazos: la Junta de Gobierno que encabeza Manuela Carmena todavía no ha aprobado los Presupuestos para 2018. Hecho ese trámite, habría que elevarlos al Pleno, donde tendrían que ser aprobados, para lo que necesitarían el apoyo del Grupo Municipal Socialista: "Estamos evaluando de qué forma afectan no solo las comunicaciones del Ministerio sino el plazo que tenemos".

Así las cosas, el Ejecutivo local entreabre la puerta a una posible prórroga de las cuentas municipales solo un día después de hacer pública la retención de 173,6 millones de euros para cumplir volver a la senda de gasto exigida por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Pero el ajuste no acaba ahí: tras el tercer "no" al PEF, a Cibeles aún le faltan casi 192 millones para cubrir los requerimientos de Hacienda.

Maestre, como Carmena, habla de "reiteradas discrepancias en cómo se debe calcular la regla de gasto": "Hemos mantenido que cumplíamos, pero Hacienda dice que no", ha resumido este jueves la portavoz, que espera "prontas y buenas noticias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.