www.madridiario.es
Manifestación en apoyo al Ayuntamiento de Madrid por la intervención del ministro Montoro de las cuentas del gobierno madrileño.
Ampliar
Manifestación en apoyo al Ayuntamiento de Madrid por la intervención del ministro Montoro de las cuentas del gobierno madrileño. (Foto: Fotos: Irene Yuste)

Sánchez Mato, recibido al grito de "No estás solo"

Un centenar de personas han recibido entre aplausos al delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, a las puertas de la comisión extraordinaria por el nuevo rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF). El concejal ha subrayado que la insumisión "no es la vía del Gobierno municipal" y ha exigido igualdad de trato.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido recibido entre aplausos por más de un centenar de personas que se han congregado en la Plaza de la Villa, donde se celebra hoy una comisión extraordinaria para dar explicaciones sobre el tercer rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF), manifestantes que han gritado consignas como que non está solo ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"¡No estas solo!", han coreado los manifestantes, convocados por la plataforma Madrid No te Cortes. Entre los manifestantes en la Plaza de la Villa se han dado cita ediles de Ahora Madrid como Yolanda Rodríguez o Pablo Carmona, de paso hacia la comisión extraordina. También han estado presentes los ediles Mauricio Valiente y Rommy Arce.

Por su parte, el portavoz del PP de Economía en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha definido como "acoso" la protesta. Henríquez de Luna ha tildado de "impresentable" la "convocatoria de acoso a miembros de la comisión" y de una "forma antidemocrática". Además ha comparado la cartelería de la manifestación con la de la "época fascista de Mussolini" porque los "extremos se tocan" con el "comunismo activo" del delegado.

"No hablamos de insumisión"

En su comparecencia, a petición del PP, Sánchez Mato ha subrayado que la insumisión "no es la vía del Gobierno municipal" porque acatan y tratan de cumplir con la Ley de Estabilidad Financiera -aunque quieran impugnarla por "ineficaz, inútil y absurda"- para, a continuación, exigir el mismo trato al Ayuntamiento que se le da al resto de corporaciones locales y más teniendo en cuenta la "excelente gestión económica" llevada a cabo.

"Dicen que el Ayuntamiento es insumiso y, con mucho respeto a quien considera que es la vía, digo que la insumisión no es la vía del Gobierno municipal. No hablamos de insumisión. Cumplimos la ley y lo decimos de manera continua", ha lanzado a la bancada del PP el delegado en su comparecencia.

Sánchez Mato ha defendido que la interpretación de la regla de gasto "no es una ley, no es el Boletín Oficial del Estado (BOE), es un papelito". "Ustedes podrían haber convertido en norma esa interpretación pero no lo hicieron para tratar de manera diferente a unos y a otros", ha afeado el concejal a los populares.

El PP: "Es casi humillante"

Tras la comparecencia, Henríquez de Luna ha descrito de "situación muy grave, casi humillante, que sea el de Madrid el único Ayuntamiento de España sometido a la tutela del Ministerio de Hacienda".

El concejal ha subrayado que Hacienda "no ha cambiado la interpretación de la regla de gasto sino que la diferencia es que Madrid es el único Ayuntamiento que se ha mostrado insumiso y ha incumplido la Ley de Estabilidad Financiera con un fraude de ley que trata de consolidar con los incumplimientos de la regla de gasto anteriores para consolidar un techo de gasto".

Manifestación del sábado

La plataforma Madrid No te Cortes ha convocado este sábado una manifestación contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio".

Esta protesta que partirá del Ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5) a las 19 horas bajo el lema 'Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid'.

La plataforma expone en un comunicado que el ministro exige al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta regla de gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

Sánchez Mato, recibido al grito de 'No estás solo'
Ampliar
(Foto: Irene Yuste)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez Mato, recibido al grito de "No estás solo"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7412 | javi - 14/11/2017 @ 23:12:07 (GMT+1)
    80 personas de una ciudad de mas de 3 millones. seamos serios...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.