www.madridiario.es

TRAMA PÚNICA

David Marjaliza a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Púnica.
Ampliar
David Marjaliza a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Púnica. (Foto: Kike Rincón)

Un capitán de la Guardia Civil afirma que se montó "un circo" para alejar al agente del chivatazo de la investigación

miércoles 15 de noviembre de 2017, 15:53h
En calidad de testigo, uno de los guardia civiles que investigan la trama 'Púnica' ha declarado que se montó "un circo" para alejar de la investigación al miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) responsable del 'chivatazo'.

Un capitán de la Guardia Civil implicado en la investigación de la trama Púnica ha explicado en calidad de testigo en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y otros dos agentes, que se montó "un circo" para alejar de la investigación al miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) responsable del 'chivatazo'.

El equipo encargado de investigar al exedil de Valdemoro y al que fuera su socio, el constructor David Marjaliza, apartó a José Manuel Rodríguez Talamino, de la unidad dedicada a medios de seguimiento bajo el pretexto de un operativo antidroga en Alicante. "Montamos una historia para seguir con la investigación y confundirle con el verdadero propósito de la misma", ha corroborado otro agente ante el tribunal que juzga la pieza de la trama Púnica.

Este último, responsable del atestado del procedimiento, ha explicado que este soplo que dio Talamino al agente José Luis Caro (el tercer acusado en la vista oral) y luego al político madrileño, tuvo consecuencias en la investigación a Marjaliza ya que, al enterarse de que se habían colocado cámaras de videovigilancia en la sede donde tenía sus negocios, extremaron precauciones.

"La revelación nos privó de tener un vídeo en la sede social de ese edificio (ubicado en Pinto). Nos privaron de la posibilidad de recabar imágenes porque ellos estaban prevenidos sobre eso", ha dicho el agente que ha reconocido que las escuchas telefónicas se convirtieron en un medio cada vez menos práctico porque los acusados hablaban de forma "críptica" y decidieron quedar en persona para hablar de estas cosas.

Documentación debajo del colchón

El agente, comandante del Instituto Armado, se ha referido también a los registros practicados en la sede de negocios de Marjaliza, en el edificio Éboli de Pinto y en el domicilio de su secretaria Ana María Ramírez, lugar este último que les permitió encontrar "documentación muy relevante" que esta había extraído de la sede ante el temor de un posible registro.

"Marjaliza dispone de una habitación cerrada con huella digital en su despacho y nos dio la sensación de que ahí faltaban cosas. De hecho, la documentación que estábamos buscando no se encontró, pero lo que más nos llamó la atención es que en casa de Ramírez se halló debajo de su colchón las cuentas bancarias de Marjaliza, documentación relativa a compra de obras de arte y vinculada a operaciones de blanqueo de capitales", ha relatado.

Fajo de billetes en la americana

Además ha precisado que por el despacho de Marjaliza desfilaron otros políticos como "un exalcalde de Valdemoro y diputado regional", en referencia a José Miguel Moreno de quien ha dicho que, gracias a las cámaras instaladas, pudieron comprobar cómo entraba y salía del edificio "a veces con una bolsa y otras con un fajo en uno de los bolsillos de la americana bastante evidente", ha indicado a preguntas de las fiscales del caso Carmen García y Teresa Gálvez.

El tribunal que preside la magistrada Manuela Fernández Prado ha suspendido la sesión de este miércoles y reanudará la vista oral mañana con las declaraciones de más testigos citados en la causa, entre ellos David Marjaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.