www.madridiario.es
Los recortes del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con Montoro
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los recortes del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con Montoro

Por Julia S. Álvarez
miércoles 31 de mayo de 2017, 21:35h

El Grupo Municipal Popular ha criticado duramente los “recortes de 238 millones de euros” que ha tenido que llevar a cabo Ahora Madrid para cumplir con Cristobal Montoro. El “número dos” en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha criticado que la publicidad y la propaganda han sido las partes que menos los han sufrido.

“Hoy es un mal día para los madrileños”, así de tajante se ha mostrado el concejal de Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ante los 134 millones de euros con los que este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cumplía con Hacienda. Y aunque la frase es del edil popular, parece haber sido el mantra por el que se han regido los concejales por los pasillos del Palacio de Cibeles.

Para el edil popular las empresas municipales han sido las grandes damnificadas del “desafío” a la ley y al Ministerio de Hacienda. De los 134 millones, 91 han salido directamente de las arcas de las empresas municipales. Para cumplir con la Regla de Gasto han tenido que hacer recortes en la EMT, EMVS y en las transferencias a Madrid Destino”.

Para Henríquez de Luna el más drástico ha sido la congelación de un 24 por ciento de lo que había en el presupuesto para el Programa Madre. El Partido Popular también ha hecho referencia a las inversiones que se han disminuido y que van a “afectar directamente a 22 colegios públicos, polideportivos, carriles bici”.

La partida para propaganda, disparada

La partida disponible para Publicidad y Propaganda se ha disparado, según el edil popular, en un 244 por ciento. Y sin embargo, ha sido de las menos afectadas por las reservas económicas que se han tenido que llevar a cabo. Henríquez de Luna ha resaltado como tan solo se ha congelado un 4,5 por ciento.

Pero los populares no son los únicos para los que hoy es un mal día. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, se ha referido esta importante “retención de crédito” como muy “dañina para la ciudad Madrid” aunque para la socialista el peso recae directamente sobre los hombros de Montoro.

Durante la comisión de Hacienda que tuvo lugar este miércoles, el Grupo Municipal Ciudadanos voto a favor por “responsabilidad” aunque ha formado parte de las bancadas más críticas con Sánchez Mato por este asunto.

Ya se han completado los 238 millones

Este miércoles se ha aprobado en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda el acuerdo de no disponibilidad por valor de 134 millones, la partida que faltaba para completar los 238 millones que requiere el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. Los técnicos municipales se han valido no sólo de inversiones financieramente sostenibles sino de fuentes alternativas. Además, esta misma semana, Sánchez Mato presentaba un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda por su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios