www.madridiario.es
Prostitución en el polígono de Villaverde
Ampliar
Prostitución en el polígono de Villaverde (Foto: Javier Prieto )

Vecinos de Marconi "abrazan" la ordenanza contra la prostitución

Los vecinos de Marconi han valorado de forma positiva la ordenanza municipal que proponen los socialistas sobre prostitución.

Los vecinos de Marconi han saludado de forma positiva la ordenanza municipal que proponen los socialistas sobre prostitución y que contempla actuaciones de sensibilización contra la trata y explotación sexual y el "establecimiento de sanciones administrativas a quienes consumen prostitución".

Así lo ha indicado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Marconi, Mabel, quien, tras reunirse con el Grupo Socialista el pasado miércoles, ha añadido que llevaban ya "tiempo" reivindicando una ordenanza "de convivencia" ante la "degradación" de la zona por la prostitución.

A pesar de contar con un Plan Integral contra la Trata, que se renueva cada cinco años, los vecinos de Marconi quieren una ordenanza por la que se "salvaguarde al menor" en lo que concierne al reclamo del acto sexual en la vía pública, dada la cercanía a la zona de rutas escolares y escuelas infantiles.

En este punto, Mabel ha asegurado que la situación es "insostenible" por los problemas de inseguridad e insalubridad que se generan. Los vecinos señalan al Polígono de El Gato como uno de los más "acosados" por la prostitución callejera "y todo lo que ello genera" como "el tráfico de drogas y la inseguridad".

"Hay tráfico de drogas, preservativos y papelillos por el suelo, muchísima suciedad... y todo ello se concentra en el polígono industrial de Villaverde", ha apuntado. Preguntados por las reuniones mantenidas con el concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata, los vecinos han preferido "no comentar el tema".

Los vecinos, además, han puesto en valor la parte "pedagógica y de prevención" de la ordenanza propuesta por los socialistas en el Consistorio.

PSOE prosigue con la ordenanza

La ordenanza integral que quiere alumbrar el PSOE busca sancionar administrativamente al consumidor de prostitución callejera (el Consistorio únicamente puede regular y controlar las licencias de los locales donde se ejerce la prostitución) y también evitar la publicidad, entre otras medidas.

El objetivo es que el Pleno apruebe una ordenanza que "establezca los límites del ejercicio de la prostitución en la ciudad". Causapié ha explicado que esta propuesta, al margen de los acuerdos presupuestarios firmados con Ahora Madrid, retoma la iniciativa defendida por el PSOE en campaña. También incluye alternativas de vida a las mujeres prostituidas y trabajar en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar el proxenetismo.

La portavoz ha expuesto en reiteradas ocasiones que el PSOE defiende la abolición de la prostitución y que el Ayuntamiento "puede hacer cosas para evitar la prostitución en la calle", así como que el Código Penal no le "satisface".

Además de las reuniones mantenidas con los vecinos de Marconi, Purificación Causapié se ha reunido con empresarios cuyas factorías están en el polígono, y critican que el polígono sufre una "degradación". Por ello, los socialistas también quieren que esta ordenanza mejore el 'suelo' del parque industrial.

Con respecto a los contactos mantenidos con el resto de grupos, Causapié ha manifestado que ya se ha sentado con el Gobierno municipal, quien está "analizando la situación", y mantendrá rondas de contactos tanto con ellos como con el resto de grupos. También se han reunido con ONGS como el Consejo de las Mujeres. De todos ellos han obtenido "muy buena respuesta". "Es un tema que a la sociedad le está afectando; hoy en día hay más concienciación", ha aseverado Causapié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.