www.madridiario.es
Dos prostiturtas en las calles del polígono Marconi de Villaverde
Ampliar
Dos prostiturtas en las calles del polígono Marconi de Villaverde (Foto: Gustavo San Miguel)

En busca de la erradicación de la trata sexual

Por Alba Cabañero Aina
viernes 15 de septiembre de 2017, 18:59h
La explotación sexual es una lacra que asola la ciudad de Madrid y que desde el PSOE quieren erradicar mediante diferentes actuaciones que permitan a las víctimas de la trata rehacer su vida y ver penalizados a todos aquellos que obtienen beneficio de este negocio.

La explotación sexual y trata de mujeres es un grave problema de nuestra sociedad que, en pleno siglo XXI, todavía no se ha conseguido erradicar. Según un informe de 2007 sobre prostitución publicado por el Congreso de los Diputados, los españoles gastaban una media de 50 millones de euros todos los días en prostitución, cifra alarmante que diez años después parece no haber variado.

Prostitución y explotación sexual son términos que van unidos de la mano. Aunque muchas mujeres decidan dedicarse a ello por voluntad propia, la mayoría son obligadas a prostituirse, además de dar buena parte de sus beneficios a los proxenetas que las mantienen presas en este oficio.

Según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un total de 5.695 personas fueron víctimas de trata, explotación sexual y explotación laboral entre 2012 y 2016. La mayoría de estas víctimas provenían de clubes de alterne, que sacan aproximadamente 5 millones de euros cada día a costa de las diferentes trabajadoras explotadas.

Colonia Marconi, principal punto negro de la prostitución en Madrid

Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida comúnmente como Ley Mordaza– en julio de 2015, el 90% de las sanciones impuestas han recaído en Madrid.

La Colonia Marconi, en Villaverde, es una de las zonas de Madrid en las que la prostitución en la calle está a la orden del día. Solo en esta zona de la capital, la Policía Nacional ha tramitado desde 2015 unas 800 denuncias de prostitutas contra clientes, mientras que se ha multado a 120 mujeres por exhibicionismo.

Se calcula que unas 400 mujeres, de mayoría rumana y nigeriana, ejercen en la Colonia Marconi bajo la influencia de mafias y proxenetas. Muchas de ellas se resisten a identificarse y por ello la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) ha impuesto 141 sanciones.

Este no es el único foco de prostitución en la capital. La plaza de Jacinto Benavente, la Puerta del Sol, calle Montera y el entorno de las calles Ballesta y Desengaño son otros puntos en los que la trata y la explotación sexual están a la vista de todo el mundo. Además, multitud de mafias operan en diferentes pisos y edificios, explotando de la misma manera a las mujeres, con la única diferencia: tienen un techo sobre su cabeza.

El PSOE quiere plantar cara a la explotación sexual

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado viernes en el Palacio de Cibeles una propuesta de actuación para erradicar la explotación sexual en la capital. Pretenden elaborar una “ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad de Madrid”, además de establecer un “Plan Integral para la Erradicación de la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual”.

Sus principales objetivos –detallados en su programa electoral– son el desarrollo de programas de prevención y educación dirigidos a la ciudadanía, determinación de medidas dirigidas a abolir la demanda de la prostitución, incluyendo sanciones a los clientes y beneficiarios de este negocio, puesta en marcha de programas de apoyo y asistencia integral para que víctimas de explotación sexual puedan rehacer su vida social y económica, impulsar programas de formación para profesionales que puedan relacionarse con víctimas de este ámbito y por último, trabajar con los medios de comunicación para conseguir la erradicación de la publicidad sobre prostitución.

El PSOE, partido que se ha declarado “abolicionista” de la prostitución, ha señalado en un comunicado que darán “los pasos necesarios para la aprobación de una normativa que regule el abolicionismo centrando la responsabilidad en los empresarios, usuarios o consumidores de prostitución”. Asimismo, desarrollarán “medidas de apoyo integral a las mujeres en situación de prostitución”.

Los socialistas buscan apoyo a este plan entre el resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento de Madrid para atajar este grave problema que viola los derechos humanos y devalúa las vidas de miles de mujeres que entran en el negocio por buscar una vida mejor para ellas y sus familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios