www.madridiario.es
José Manuel Franco en el 13ª Congreso Regional del PSOE-M
Ampliar
José Manuel Franco en el 13ª Congreso Regional del PSOE-M (Foto: José Manuel Franco)

La nueva Ejecutiva sale adelante con un 70% de apoyo

domingo 22 de octubre de 2017, 13:40h

La propuesta de Comisión Ejecutiva Regional del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, con 50 miembros, ha salido adelanto con el apoyo del 70 por ciento de los votos.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-M liderado por el secretario general, José Manuel Franco, ha salido adelante este domingo con un 70 por ciento de apoyos frente al 28 por ciento de los votos que se han contabilizado en blanco.

Así lo ha adelantado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, durante el cierre del 13º Congreso Regional del PSOE-M, que se celebra en este municipio, donde se ha aprobado la nueva Comisión Ejecutiva en la que han votado un total de 674 delegados.

Tras el escrutinio, la nueva comisión ha salido adelante con 474 votos a favor (70,33 por ciento), frente a los 189 votos en blanco (28,04%) y 11 nulos (1,63 por ciento). El más del 70 por ciento de apoyos va en consonancia con los que recibió Franco en las primarias donde se enfrentó a Juan Lobato y Eusebio González Jabonero y consiguió más del 71 por ciento de votos.

Además, es un respaldo mayor que el recogido en el anterior congreso por la entonces secretaria general del PSOE-M Sara Hernández, cuando su Ejecutiva salió adelante con el 55,4 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento de votos en blanco, después de que no se llegara a ningún acuerdo con Juan Segovia, con el que se midió en primarias Hernández.

También es un porcentaje similar al que se consiguió con la última Ejecutiva de Tomás Gómez, cuando logró sacar adelante su propuesta de Comisión Ejecutiva con un 74,37 por ciento de los votos. De este modo, la nueva Ejecutiva estará formado por 50 miembros y 14 grandes secretarías de Área. Seguirá presidida por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y se convierte en nueva secretaria de Organización Carmen Barahona, edil del PSOE en Rivas Vaciamadrid. Dentro de esta secretaría, se encargarán de Acción Electoral Lorenzo Sánchez Gil; de Dinamización Agrupaciones Locales Isabel Cadórniga y de Movilización, Carmen Mena.

Por su parte, la propuesta para los integrantes del Comité Federal, que encabeza Sara Hernández ha salido adelante con 486 votos a favor, un 72 por ciento de los votos, frente a 174 votos en blanco. Se suman a Hernández, Marta Bernardo Llorente, Santiago Llorente, Pilar Sánchez Acera y Ramón Silva.

A su vez, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presidirá el Comité de Ética de la federación socialista madrileña, que ha aprobado con un porcentaje también por encima del 70 por ciento como en el caso del Comité Regional, formado por 70 miembros y cuya lista encabeza el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez Chamarro y en el que también está presente el parlamentario Juan Lobato, que fue candidato a la Secretaría General en las primarias del 30 de septiembre.

Ejecutiva para integrar a las diversas corrientes

La nueva Ejecutiva regional ha primado la inclusión de los diversos sectores que conforman el partido para lograr la cohesión y evitar así que puedan producirse las 'luchas internas' que han caracterizado a la federación durante años.

Una de las principales diferencias respecto a la dirección que encabezó Sara Hernández es la supresión de las vicesecretarías que habían ostentado algunos de los principales alcaldes socialistas en Madrid, como el caso de David Lucas (Móstoles) o de Javier Rodríguez (Alcalá). Sí continúa de esa etapa Manuel Robles, que ostentará la Presidencia del PSOE-M. No obstante, los ediles estarán representados en un consejo de de alcaldes que se creará para tratar materias como financiación local, política territorial y gestión de mancomunidades.

Franco ha optado por incluir a su Ejecutiva a Maru Menéndez (Empleo y Relaciones Laborales), una de las principales figuras de la corriente vinculada del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, con quien fue secretaria de Organización. De hecho, fuentes socialistas han señalado a Europa Press que la inclusión de Menéndez era una de las propuestas que habían deslizado desde la candidatura que encabezó Eusebio González Jabonero, al que apoyó en las últimas primarias.

A su vez, hay integración de personas vinculadas al equipo de la exsecretaria general Sara Hernández, que a última hora decidió no presentarse a la reelección y apoyar la candidatura de Franco a cambio de poder meter a gente de su equipo en la Ejecutiva. Ella no ha entrado pero sí encabeza la lista de la federación al Comité Federal, y sí está en la dirección regional una de sus estrechas colaboradoras, Cristina González Álvarez (Política Institucional) o Carmen Ferrero (Educación no Universitaria).

En el caso de la corriente de Juan Lobato, destacan la presencia en la Ejecutiva de Ángela González Montes (Modernización de Administraciones Públicas) y Emilia Sánchez (Comunicación y Nuevas Tecnologías). En la lista del Comité Federal también se incluye a Marta Bernardo, del equipo de Lobato en las primarias y en el Comité Regional hay cuatro representantes de su candidatura, como Óscar Manzanares y con el propio Lobato.

Otro de los hombres que conforman la Ejecutiva es Álvaro Frutos (Secretaría de Formación, Estudios y Programas), que fue asesor de Presidencia durante la etapa de Felipe González en la Moncloa. También, se ha presentado como un 'fichaje' de esta nueva etapa la inclusión de la secretaria de Cultura de la Ejecutiva, la dramaturga Juana Escabias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.