www.madridiario.es
Vivienda en alquiler
Ampliar
Vivienda en alquiler (Foto: Diego Sánchez)

El boom de los alquileres, también en Madrid

martes 17 de octubre de 2017, 08:39h

España está experimentando desde hace varios años la aparición masiva de viviendas en alquiler y cada día más gente prefiere vivir de esta manera que arriesgarse a comprar. La Comunidad de Madrid, con el 23 por ciento de sus viviendas destinadas al alquiler, supera la media nacional.

Desde hace varios años, sobre todo desde el comienzo de la crisis, los españoles se han decantado por buscar viviendas de alquiler antes que embarcarse en la aventura de comprar una casa. A pesar de que la economía está repuntando, la tendencia a vivir de alquiler se mantiene e incluso aumenta.

Según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el 2001 ha habido un incremento de 6 puntos, pasando de un 9,6 por ciento de viviendas destinadas al alquiler hasta llegar al 15,6 por ciento en el año 2015. Cuando en 2001 este tipo de inmuebles rondaban los 2 millones, hoy en día el número se ha duplicado hasta llegar a los 4 millones.

Alquiler Protegido, negocio dentro del sector, realizó un estudio en el que vaticinan que el porcentaje de viviendas en alquiler ascenderá al 25 por ciento en los próximos años. Esto se traduce no solo en la solución al problema habitacional que generó la crisis, sino en la reactivación del sector inmobiliario, que ha motivado a muchos inversores a lanzarse a comprar inmuebles para después alquilarlos, destaca el estudio.

El 23 por ciento de las viviendas madrileñas, en alquiler

Los datos reflejados en el estudio de Alquiler Protegido señalan la Comunidad de Madrid como una de las zonas en las que los alquileres son la preferencia de todos aquellos que buscan casa. El 23 por ciento de las viviendas en la Comunidad se encuentran actualmente en régimen de alquiler, un porcentaje que supera la media española.

No solo los alquileres han repuntado, sino que su precio también ha aumentado. Solo en un año (del 2015 al 2016), los precios han subido en torno a un 8,6 por ciento y la rentabilidad bruta media de la Comunidad es del 5,8 por ciento.

Estas cifras dejan ver que los alquileres van a seguir siendo la principal forma de vivir de los madrileños y que las contrataciones se producirán en constante subida. Tan solo el año pasado, estas aumentaron en un 17,7 por ciento. Ya sea en familia, en pareja, solo o compartiendo con otras personas, la tendencia a vivir de alquiler seguirá en aumento durante los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.