www.madridiario.es

PROGRAMA ACCEDE

Varios alumnos en una clase.
Ampliar
Varios alumnos en una clase. (Foto: Kike Rincón)

Confusión sobre los plazos para solicitar la gratuidad de los libros en 2018-2019

¿Se comenta en el grupo de Whatsapp de padres del colegio de su hijo que el día 19 se acaba el plazo para solicitar la participación el Programa Accede de gratuidad de libros de texto en la Comunidad para el próximo curso? La Consejería asegura que se trata de una confusión. Aclaramos la situación.

Ha corrido como la pólvora durante los últimos días por los grupos de Whatsapp de padres de la Comunidad de Madrid causando más de un agobio. Se trata de una carta remitida por la Consejería de Educación e Investigación a las familias con alumnos en los colegios públicos de la región, relativa al nuevo Programa 'Accede', un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar y que da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular, aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en la Asamblea de Madrid.

En la misiva, la Consejería recuerda que para poder acceder a este sistema de préstamo, que entra en funcionamiento el próximo curso "será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado a partir del presente curso 2017-2018", para poder depositar ese material docente en el banco de préstamo y recibir a cabio el lote del siguiente curso. Además -y aquí viene la confusión que ha mantenido en vilo a un importante número de padres los úiltimos días-, pide a las familias que completen un cuestionario adjunto, que deberán remitir a la Comunidad antes del día 19 de octubre.

Aunque en la carta se señala que el objetivo de este test, en el que se pregunta si se está interesado en participar en el nuevo sistema así como el número de alumnos que lo harían, es "hacer una estimación del número de alumnos interesados en el Programa Accede", algunas familias han interpretado que el plazo para apuntarse al programa termina el día 19 y que, de no enviarse el formulario cumplimentado, no habrá opción de recibir los libros de manera gratuita. Además, la confusión ha aumentado cuando a través de Internet, algunos padres de colegios concertados han accedido a la carta que la Consejería solo ha enviado a los alumnos de los públicos, a pesar de que los centros concertados también participarán en el Programa Accede.

Desde la Consejería aclaran, primero, que se trata de una mera acción de recogida de información por parte de la Comunidad, un sondeo para poder establecer una aproximación de cuántas familias de la región están interesadas en participar en el programa: ninguna familia que, por cualquier motivo, no cumplimente el formulario antes del día 19 se quedará fuera del programa, que cuenta por defecto con todos los alumnos. Por otra parte, confirman que el plan incluye a los colegios concertados y que el motivo por el que no han recibido la misma carta que los públicos es una mera cuestión de tiempos: primero se recopilará la información de los interesados en los públicos y después se hará lo mismo con los concertados, que recibirán esa misma carta "próximamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Confusión sobre los plazos para solicitar la gratuidad de los libros en 2018-2019

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    7091 | María Carmen SERRANO PAREJA - 24/10/2017 @ 10:55:31 (GMT+1)
    4 hijos en colegio concertado se me van casi 1000e. 2 hijas en primaria y 2 hijos en infantil.recordemos que la enseñanza es obligatoria
    7031 | Adriana Trujillo Rodríguez - 19/10/2017 @ 22:44:41 (GMT+1)
    Interesada en el programa de préstamo de libros. Tres hijas en colegio concertado, en Primaria y ESO
    7030 | Blanca - 19/10/2017 @ 22:42:48 (GMT+1)
    Me parece una iniciativa genial, a la cual me encantaría sumarme y participar.
    7020 | Martin - 19/10/2017 @ 07:52:22 (GMT+1)
    Todo esto de la gratuidad de los libros esta muy bien, el problema que solo nos quedamos con lo que nos interesa. Libros nuevos llegarán solo a una pequeña parte de gente y el resto serán libros de segunda mano. Ahí empezará todo el problema por las condici Mes en las que estén los libros. Y el que le toque un libro ya en mal estado para ese año, como lo devolverá al centro cuando acabe de usarlo??? Si esta muybdetwriorado lo tendremos que pagar???? Entonces donde está la gratuidad del libro....
    7016 | Bouchra - 18/10/2017 @ 17:22:30 (GMT+1)
    si quiero la gratuidad de los libros
    7015 | Jorge - 18/10/2017 @ 16:42:13 (GMT+1)
    Pero de verdad alguien se creía que esto iba a ser gratis???? Tocará comprar los libros y dejarlos los más nuevos posible, y si los que recibes no están en condiciones te tocará volver a comprarlos para darlos de nuevo al año siguiente al centro. Es un intercambio de libros que se financia con los padres. Alguien pensaba que el estado iba a sufragar todo este gasto,???? Hay que ser menos ingenuo y yo seguiré comprando los libros a mis hijos y queden como queden no tengo quecd volverlos nuevos.
    7013 | maria - 18/10/2017 @ 12:27:51 (GMT+1)
    Buenos dias. Quien me garantiza al.100% q mi hijo va a recibir libros? Porque si d repente son mas las familias q quieren q las q no, lo harian x sorteo? Yo creo q va a ser un fracaso..x no hablar d la.ruina para las papelerias
    7008 | Almudena - 18/10/2017 @ 10:54:59 (GMT+1)
    Existe un importante agravante que no sé cómo podrán solucionarlo ; y es que las editoriales vetan el soporte digital de los libros con una licencia por un año exclusivamente y si lo quieres volver a utilizar compras una nueva por dos euros menos que lo que vale el libro nuevo pero sin libro solo para el soporte digital .
    7007 | Paloma Gonzalez Martin - 18/10/2017 @ 09:24:31 (GMT+1)
    Quisiera solicitar los libros gratuitos para mis dos hijos ya que no tengo muchos recursos económicos Un saludo
    7001 | Angela - 17/10/2017 @ 22:37:47 (GMT+1)
    Q buen plan de gratuidad , primero compro los libros de este curso y si están en buen estado ( Q lo dudo , ahora las editoriales muy cucas hacen los libros para escribir sobre ellos los ejercicios ) y el año q viene me los cambian por otros q aunque usados , se suponen q van a estar bien. Resumiendo esto es un sistema de Intercambio de libros en toda regla, q se dejen de rollos de la gratuidad de los libros , cuando el desembolso inicial lo hace el propio usuario.
    6998 | Mercedes - 17/10/2017 @ 18:47:34 (GMT+1)
    ¿Donde puedo obtener el formulario? Gracias de antemano
    6995 | Carmen - 17/10/2017 @ 13:52:47 (GMT+1)
    Debería de ser gratuito para todo el mundo aunque yo soy de la pública
    6985 | Yolanda - 16/10/2017 @ 17:54:39 (GMT+1)
    Me gustaría participar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.