www.madridiario.es
Como cada 12 de Octubre, S.M. el Rey Felipe VI, ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas, esta vez en la plaza de Lima.
Ampliar
Como cada 12 de Octubre, S.M. el Rey Felipe VI, ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas, esta vez en la plaza de Lima. (Foto: Kike Rincón)
Como cada 12 de Octubre, S.M. el Rey Felipe VI, ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas, esta vez en la plaza de Lima.
Ampliar
Como cada 12 de Octubre, S.M. el Rey Felipe VI, ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas, esta vez en la plaza de Lima. (Foto: Kike Rincón)

Miles de personas asisten a un desfile marcado por el conflicto catalán

Los laterales del Paseo de la Castellana se han copado este jueves, 12 de octubre, de banderas de España. Miles de personas ha asistido al acto principal del Día de la Hispanidad en Madrid, marcado este año por el conficto de Cataluña y en el que se han escuchado proclamas a favor de la unidad de España.

Miles de personas, que no han querido perderse el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ataviados con banderas de España, han acompañado a unos 4.000 militares para reivindicar en un día como hoy la "unidad" de España.

En el desfile, que comenzó passdas las 11 horas con un nuevo recorrido -entre las plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz- que pretendía acoger una afluencia de público mayor que en años anteriores, varios miembros de los Regulares de Melilla, de la Compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los legionarios de la X Bandera de la Legión han reconocido el "orgullo" de formar ante el Rey Felipe VI en este día "tan especial" que viven con emoción desde las primeras horas del día.

Los Reyes llegaron poco antes del comienzo del desfile, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Felipe VI ha vestido el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y la Reina Letizia, vestido de chaqueta y falda en tonos grises. Se trata de la primera aparición del Rey desde su discurso televisado en torno a la situación en Cataluña.

Entre los asistentes, el desafío de Cataluña ha monopolizado la mañana. Muchos han salido a la calle para apoyar a "todos los catalanes que se sienten en españoles" y han dedicado más de un consejo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que han pedido "diálogo".

El desfile arrancaba después del izado de bandera, que ha bajado desde el cielo un paracaidista, y de que el Rey Felipe pasara revista a las tropas. El homenaje a los caídos se centraba este año de manera especial en las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados este verano en Cataluña y en el madrileño fallecido en el ataque de Londres, Ignacio Echeverría. En su nombre ha estado presente la madre del joven madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona -Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido- y los presidentes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

La formaciones terrestres han recorrido el Paseo de la Castellana: 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada ha querido destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que han estado representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También han desfilado vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional y miembros del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' han participado vestidos de época con motivo del 450 aniversario del ‘camino español’, creado en 1567 como corredor entre Nápoles, Milán y Bruselas.

Además de desde los laterales del Paseo de la Castellana, los madrileños han podido seguir el desfile a través de dos pantallas gigantes instaladas en la Puerta del Sol y en la Plaza de Colón. Por otro lado, los museos de la ciudad y a Biblioteca Nacional han celebrado el Día de la Hispanidad con jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

Todos, menos Cataluña, Navarra y País Vasco

El desfile militar ha contado con la presencia de todos los presidentes autonómicos excepto los nacionalistas de Cataluña (Carles Puigdemont), Euskadi (Íñigo Urkullu) y Navarra (Uxue Barkos), cuya ausencia en esta celebración es habitual año tras año.

De los presidentes autonómicos, se ha estrenado en este desfile ha sido el de Murcia, Fernando López Miras, en el cargo desde hace menos de seis meses después de que su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera para centrarse en su defensa en los procesos judiciales que tiene abiertos por los casos 'Púnica' y 'Auditorio'. Es el caso también del de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quienes no estuvieron presentes el año pasado por razones personales el primero y por encontrarse de viaje oficial el segundo.

El resto de mandatarios, que ya habían acudido al desfile en anteriores ediciones, han sido el de Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz; Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Fernando Clavijo; además de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

También ha estado en la tribuna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ya asistió en 2015 pero no pudo hacerlo el año pasado por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales que se celebraban en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).

La plana mayor del Gobierno ha acudido al completo, excepto el ministro de Economía, que se encuentra de viaje oficial en Washington. Destacada ha sido la presencia del expresidente Felipe González, que ha asistido por primera vez. Pedro Sánchez y Albert Rivera acudían en representación de los principales partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados. No así, Pablo Iglesias, que dejaba la presencia de Podemos en el desfile en manos de la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la miembro de la mesa, Gloria Elizo, miembro de la Mesa.

Ninguna de las dos acudirá, en cualquier caso, al besamanos que cada 12 de octubre protagonizan los Reyes en el Palacio Real tras el desfile. De esta recepción se han marchado poco después de empezar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que han puesto rumbo a Albacete, donde ha fallecido el piloto de uno de los aviones militares que han participado en el desfile y que ha impactado contra el suelo por causas que se investiga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.