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'Madrid cultiva y produce': la Cámara Agraria celebra este sábado un nuevo Día de Mercado
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'Madrid cultiva y produce': la Cámara Agraria celebra este sábado un nuevo Día de Mercado

Por MDO
viernes 06 de octubre de 2017, 18:11h
Desde el mes de junio de 2011, la Cámara Agraria celebra, el primer sábado de cada mes, en su sede del antiguo Pabellón de Madrid del Recinto Ferial de la Casa de Campo, el Día de Mercado 'Madrid cultiva y produce', abierto al público en horario de 10 a 15 horas.

La nota distintiva del Día de Mercado 'Madrid cultiva y produce' es que en él participan exclusivamente agricultores, ganaderos, bodegas, almazaras, empresas agroalimentarias y entidades asociativas del sector agrario de la Comunidad de Madrid, que venden directamente, sin intermediarios de ningún tipo, sus propios productos.

La iniciativa del Día de Mercado puesta en marcha por la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid surgió con la finalidad de llevar a cabo una labor permanente de promoción de la agricultura, la ganadería y la pequeña industria agroalimentaria madrileña, bajo los siguientes parámetros:

  • Madrid también es campo, y campo productivo. La importante dimensión económica que tiene el Madrid urbano e industrial eclipsa inevitablemente al Madrid rural, en el que también se desarrollan actividades económicas. Los habitantes de las zonas urbanas identifican el campo sólo con el medio ambiente y no con la actividad agraria productiva. Poca gente sabe que Madrid tiene también un sector agrícola y ganadero que es superior en importancia al de otras provincias netamente agrarias de España.

  • La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de Madrid también son excelentes. El término “excelente” ya está asociado a la imagen de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, cuando se habla de excelencia se hace referencia normalmente a la calidad del sector servicios y lo que es cierto es que en Madrid se cultivan productos de huerta, se produce carne, se elaboran vinos y alimentos, que pueden competir sin ningún complejo con los mejores.

  • Otros precios son posibles. La percepción de los consumidores sin excepción es que el precio de los alimentos no para de subir y que la calidad es cara. Sin embargo los agricultores y los ganaderos, a pesar de que producen mejor que nunca, cada vez obtienen menos rentabilidad de sus explotaciones, dado que la mayor parte del precio que el consumidor paga por los alimentos no va destinada a quien los produce.

La promoción de los productos agroalimentarios a través de un sistema de venta directa y de comercialización en circuito corto o Kilómetro 0 es una experiencia que está dando excelentes resultados, ya que el consumidor valora cada vez más los productos de su entorno más cercano que le llegan directamente del productor.

La relación directa entre productor y consumidor mejora las rentas de los agricultores y ganaderos, favorece el conocimiento de los pueblos de origen y contribuye al desarrollo de la economía local.

El Día de Mercado tiene, pues, una finalidad eminentemente promocional y no pretende, ni mucho menos, entrar en competencia con el comercio de la zona. Por el contrario, lo que se pretende es dar a conocer al público los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid y fomentar su consumo, intentando suscitar de paso el interés por los pueblos en que se producen. En resumen: crear una demanda que haya de satisfacerse bien a través del contacto con los propios productores y/o requiriendo los productos en sus comercios habituales.


El éxito creciente se refleja en el número de expositores

El número de expositores prácticamente se ha duplicado: desde los 35 de la primera edición a los 60-65 que por término medio concurren actualmente en una jornada cualquiera. Este aumento de expositores se ha debido a que el número de solicitudes de participación fue creciendo según iba consolidándose la iniciativa, habiendo pasado ya por la misma más de 150 expositores diferentes. Desde la organización, los participantes se han agrupado en los siguientes sectores:

  • Hortalizas, legumbres y verduras
  • Carnes (cabrito, cordero cerdo, berrendo y ternera)
  • Aceites
  • Vinos
  • Quesos y lácteos
  • Dulces, miel y obradores
  • Una especie de cajón de sastre donde se incluye una amplia gama: embutidos ibéricos, chacinas, ahumados, aceitunas, cervezas, licores artesanos, cafés...

Si bien en todas las ediciones hay presencia de los distintos sectores enumerados, así como también se intenta que haya un representante con certificado ecológico al menos de cada uno de ellos, la preferencia en la participación es siempre a favor de los productos primarios, esto es, aquellos que no requieren transformación alguna (carnes, verduras y hortalizas), cuyo intento de dar a conocer al público de Madrid fue el germen de la iniciativa del Día de Mercado.


Beneficios para el productor y el consumidor

El lugar en que se celebra el Día de Mercado y el hecho de que sea la sede de la Cámara Agraria es un factor que también ha contribuido a su éxito. El Pabellón de Madrid del Recinto Ferial de la Casa de Campo es un sitio idóneo para esta actividad. De hecho, fue construido en 1960 por la Cámara Agraria para representar al sector agrario de la Provincia de Madrid en la Feria Internacional del Campo. Así pues, la celebración del Día de Mercado devuelve a este espacio su carácter y sentido original como feria de productos de los distintos municipios de Madrid.

En resumen, con la organización del Día de Mercado la Cámara Agraria intenta transmitir y recordar al público asistente que Madrid también es campo productivo y demostrar que, sin salir de la capital, se puede disfrutar de una gran variedad y calidad de auténticos productos agroalimentarios de proximidad, puro kilómetro cero, con los importantes beneficios que ello conlleva tanto para el productor como para el consumidor final.

Destacar asimismo que, junto a la degustación y venta directa de productos, contribuye a dinamizar la iniciativa el hecho de que cada edición tiene su propio sello, acorde lógicamente con la estación del año: especial aceite en abril, cuando ya está envasada la nueva cosecha; lácteos y quesos en mayo; hortícolas en las ediciones estivales; melón de Villaconejos en septiembre... Lógicamente, la edición de octubre es la dedicada a la vendimia y ya por sexto año consecutivo, este sábado 7 de octubre, podremos disfrutar de una tradicional pisada de uva, llevada a cabo por las misses infantiles de la vendimia de Villa del Prado (miss blanco, miss tinto y miss rosado), con degustación de mosto incluida, acompañadas este año por la miss infantil de la huerta, que pisará tomates.

Estas misses infantiles, cuyo único requisito para ostentar ese “título” es el de ser hijas o nietas de agricultores, ataviadas con sus trajes típicos, serán unas estupendas embajadores de su municipio, que ocupará, junto con los Vinos de Madrid, el protagonismo de la edición, contando, por ello, con especial representación de expositores.

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