www.madridiario.es
A pesar del cambio, el tamaño de la superficie se mantiene: unos 1.380 metros cuadrados.
Ampliar
A pesar del cambio, el tamaño de la superficie se mantiene: unos 1.380 metros cuadrados. (Foto: Kike Rincón)

El huerto urbano de La Ventilla se salva, aunque será trasladado

Tetuán seguirá disfrutando los beneficios del huerto urbano de La Ventilla, un proyecto que se ha revelado, además, como una herramienta de inclusión, dinamización y socialización. No obstante, en octubre cambia su ubicación a un terreno ubicado entre la avenida de Asturias y las calles Cañaveral, Emilia y Bascones.

El huerto urbano de La Ventilla se salva. Después de un verano de incertidumbre, la buena noticia se producía a media mañana de este jueves: “Hemos llegado a un acuerdo”, anunciaban fuentes del huerto a Madridiario a su salida de una reunión con la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Un encuentro que estaba destinado a ‘sentenciar’ un asunto que preocupaba en el barrio desde hacía dos meses.

La sombra del principio del fin, ahora por fin disipada, comenzó a sobrevolar el huerto cuando, en pleno mes de julio, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara recibió una llamada en la que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid le comunicaba que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid había solicitado recuperar la parcela, de su propiedad y cedida en 2010, “para subastar el terreno porque necesitan espacio para seguir haciendo vivienda pública”, según pudo saber este digital.

Ese fue solo el principio de un calvario que, a las puertas del otoño, ha encontrado un final feliz. No obstante, y aunque la carta cayó entonces como un jarro de agua fría, en ella se ofrecía “un lugar alternativo en el barrio y con una superficie similar”. No había tiempo que perder: “De palabra, nos daban de plazo para irnos hasta el 30 de agosto”. Había, además, otro problema: “La incertidumbre. Con el trabajo que supondría trasladar todo lo que hemos hecho aquí estos años necesitamos que se comprometan por escrito a cedernos el terreno por un tiempo mínimo”, explicaban hace unos días las fuentes.

Y no solo por el esfuerzo y el tiempo necesarios para la mudanza: “Trabajamos con muchas entidades y no podemos firmar convenios de colaboración en esas circunstancias”. Se referían a los miles de personas que cada año pasan por el huerto urbano de La Ventilla, que durante estos siete años de actividad se ha revelado como mucho más que una moda. Es, sobre todo, un estilo de vida y una perfecta herramienta de inclusión, dinamización y socialización.


Cifuentes, al tanto del problema, reconoce la importante labor social

El proyecto es un espacio de encuentro, pero también un rincón para la salud. Un lugar, a apenas unos metros del paseo de la Castellana, a los pies de las Torres Kio y desde el que se ‘acaricia’ el parque empresarial Cuatro Torres Business Area, en el que la vida lleva otro ritmo. Un espacio que, además, organiza talleres para escolares, cursos de empleo, programas de rehabilitación psicosocial y con asociaciones de mujeres víctimas de malos tratos, así como un amplio abanico de actividades de cultura y de ocio.

Con todo ello en mente, los promotores del huerto de La Ventilla se pusieron en marcha para intentar su salvación: “Nos pilló en pleno verano, unas fechas muy complicadas para organizarnos”. Pero no bajaron la guardia: todos los miércoles de agosto celebraron asambleas para analizar la situación y buscar posibles soluciones. No han querido hacer ‘ruido’ hasta septiembre, cuando se pusieron en manos de un abogado de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y empezaron a vislumbrar un final que, después de todo, será feliz.

“Tras reunirnos con él, acordamos ponernos en contacto con Cristina Cifuentes”. Y la presidenta regional contestó, vía misiva: “Con un tono muy amable, nos comentó que le parecía estupenda la labor del huerto, por lo que nos deriva, según nos dice, al Área correspondiente”. Aunque la cautela siguió imperando, esa respuesta dejó entrever “buena voluntad y disposición para negociar”, reconocían hace unos días a Madridiario los responsables del huerto.


"Hemos negociado y conseguido lo que considerábamos justo"

Ya solo quedaba una reunión, la del desenlace, que se ha celebrado este jueves. Ahora, además de tener fuerza y ganas para seguir, no ocultan su felicidad. Lo primero que comunican, nada más salir, es la noticia: “Hemos llegado a un acuerdo”. Este periódico quiere saber más: “Nos ceden otro terreno similar durante cinco años y tenemos de plazo para desalojar el huerto actual hasta el 15 de octubre”, añaden satisfechos. “La negociación ha sido exitosa. Ha sido una reunión distendida a la que las dos partes hemos llegado abiertas a alcanzar un acuerdo”, reconocen.

Y el acuerdo ha llegado: ha sido la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid quien ha propuesto un quinquenio. “Nos parece un plazo razonable, así que hemos aceptado”. El huerto urbano de La Ventilla seguirá latiendo, aunque a unos pasos de donde lo hace ahora: se traslada a un solar ubicado entre la avenida de Asturias y las calles Cañaveral, Emilia y Bascones. La superficie de ese terreno es similar a la del actual: unos 1.380 metros cuadrados.

“Necesitamos con mucha urgencia el acotado del vallado para poder llevar las cosas. Cuanto antes lo hagan, antes nos vamos”, apremian, pero ya saben que no habrá problemas: “Nos han dicho que este mismo viernes empiezan a trabajar en ello”, explican a este digital. “Como Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y como huerto hemos negociado y conseguido lo que considerábamos justo”, concluyen su conversación con Madridiario, en la que se muestran más relajados que en días anteriores. El proyecto sigue con fuerzas renovadas y más vivo con nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El huerto urbano de La Ventilla se salva, pero se traslada

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6909 | Isabel - 10/10/2017 @ 23:44:39 (GMT+1)
    ¿Hay algún papel que diga que lps terrenos del huerto irán destinados, efectivamente a vivienda pública? Sabemos fehacientemente que CAM se reserva el privilegio de expropiar a las humildes vecinas de la Ventilla ppr 3 duros para luego subastar y terminar vendiendo a los amigotes constructores y a las filiales de los bancos. ¿Hay algo por escrito que garantice que el único fin de la expropiación forzosa, esto es convertir en uso público, viviendas, dotaciones va a respetarse? La CAM, esa que vendió vivienda publica a el buitre Goldman Sachs y sus filiales Encasa Cibeles o Lazora..La CAM que.roba a los pobres para dárselo a los ricos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.