www.madridiario.es

SE APLICARÁ EL 155

Puigdemont no dice si declaró la independencia
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Puigdemont no dice si declaró la independencia

lunes 16 de octubre de 2017, 09:53h
Si algo estaba claro es que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no iba a dejar una fácil victoria al Gobierno central, y así ha sido su respuesta. El líder catalán ha respondido a Madrid con un burofax en el que llama al diálogo y a no aplicar la suspensión de la autonomía catalana, como plantea el artículo 155 de la Constitución, sin contestar claramente en ningún momento la que era la pregunta esencial: ¿había declarado el pasado martes, día 10, la independencia de Cataluña?

Nada más y nada menos que 4 páginas ha escrito el president Puigdemont para decir poco más que no habrá respuesta formal de la Generalitat al requerimiento del Gobierno central sobre si hubo declaración unilateral de independencia en el Parlament. Por contra, se explaya en un mar de ambigüedad donde dice cosas como que no debe haber ahora "represión contra el pueblo catalán" y le escribe a Mariano Rajoy en segunda persona como claro destinatario de su escrito.

Puigdemont le pide "un diálogo sincero" y le recuerda que lo que ocurrió en el Pleno del Parlament no fue un gesto de debilidad sino la lectura del mandato del pueblo catalán, que según su versión, dio el 'sí' a la independencia con un referéndum ilegal que todos dan por inválido fuera de Cataluña.

Además, el president le pide una reunión "lo antes posible" para "explorar los primeros acuerdos", rogándole que no se "deteriore más la relación". Y se refiere a un plazo que él mismo impone, y que sería de dos meses: "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada".

El Gobierno de Rajoy exigió que la respuesta fuera negativa respecto a la DUI para no comenzar a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Pero nada se descarta en estos momentos, como que se inicie cierto diálogo mientras desde Cataluña no se den más pasos fuera de la legalidad. El nuevo plazo sería este jueves, 19 de octubre.

Reacciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "no válida" la respuesta dada por el president Puigdemont.

Joaquim Forn, conseller de Interior del Ejecutivo catalán, ha dicho en una entrevista en 'Catalunya Radio' que la respuesta no podría ser otra en la carta: "No tendría sentido otra respuesta diferente a la del 10 de octubre, somos partidarios del diálogo".

Desde Podemos, se pide mesura en el Gobierno y no aplicar el 155, ya que su dirigente Pablo Echenique, por ejemplo, entiende que en el texto está implícito el reconocimiento de que no se declaró la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios