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LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Entrevista con Emilio Díaz, responsable de Comunicación y relaciones Institucionales de FERE (Escuelas católicas de Madrid) y director general del programa BEDA.
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Entrevista con Emilio Díaz, responsable de Comunicación y relaciones Institucionales de FERE (Escuelas católicas de Madrid) y director general del programa BEDA. (Foto: Kike Rincón)

Así ha cambiado la enseñanza en inglés: el programa BEDA cumple 10 años

jueves 05 de octubre de 2017, 07:50h

Emilio Díaz, responsable de Comunicación de Escuelas Católicas de Madrid, ha pasado por La Terraza de Gran Vía cuando el programa BEDA, de ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés en los centros educativos de FERE en la región, cumple 10 años.

Echar atrás la mirada y comprobar cómo ha cambiado la enseñanza del inglés en sus centros educativos entre el curos 2007-2008 y este 2017-2018. Lo propone Emilio Díaz, responsable de Comunicación de Escuelas Católicas de Madrid y director general del programa BEDA, que ha pasado por La Terraza de Gran Vía coincidiendo con el décimo aniversario de este programa de mejora a la enseñanza de la lengua inglesa en las aulas. Para Díaz, el cambio es abismal en estos diez años, en los que se ha apoyado el aprendizaje del inglés desde tres perspectivas distintas: la concepción misma de la enseñanza del inglés, que deja de ser una asignatura más para pasar a un primer plano en la propia elaboración de los programas educativos; la formación del profesorado, como elemento indispensable y de una manera que fomente y acoja su creatividad docente; y la introducción de metodologías y herramientas en continuo proceso de innovación y mejora.

Según Díaz, los alumnos del programa BEDA salen con un "significativo" nivel de inglés que acredita la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Auxiliares de conversación

Una de las mayores innovaciones que ha introducido BEDA en las aulas de Escuelas Católicas de Madrid es la figura del auxiliar de conversación, según ha destacado Díaz, entrevistado por la directora de Madridiario, María Cano.

Se trata de alumnos extranjeros, con el inglés como lengua materna, de entre 19 y 30 años que vienen a España a cursar sus estudios en la Universidad de Comillas y realizan sus prácticas de posgrado prestando este eficaz y necesario apoyo de conversación en la enseñanza del inglés en los centros de Escuelas Católicas. Ya son cerca de 600 los auxiliares de conversación que forman parte del programa BEDA y que garantizan un aprendizaje natural, útil y real a los alumnos. "Los resultados son magníficos, los alumnos pierden el miedo a hablar inglés", asegura Díaz.

Simposio y Congreso

Con motivo del décimo aniversario del programa BEDA, Escuelas Católicas de Madrid se propone seguir en la senda de innovación de la enseñanza del inglés que ha emprendido durante esta última década. Ya planean nuevas experiencias, como la inmersión lingüística completo de un mes en la Isla de Man, según ha adelantado el responsable de Comunicación.

Además, los próximos 20 y 21 de octubre, Escuelas Católicas celebrará su VII Congreso de Bilingüismo BEDA en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Plaza de Duque de Pastrana, 5. Madrid). El evento seguirá un completo programa compuesto por ponencias de algunos de los gurús munciales del bilingüismo, como David Marsh, Peeter Mehisto, Donna Fields, Víctor Pavón, Javier Yeguas o Karen Saxby, además de una mesa redonda y hasta un musical, abierto a todo el que quiera asistir.

Antes, este mismo viernes y sábado, 6 y 7 de octubre, tendrá lugar un simposio orientado a los auxiliares de conversación en el que se compartirán una treintena experiencias innovadoras en el terreno del 'speaking'.

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