www.madridiario.es

Aprender inglés ya no será un problema

viernes 01 de septiembre de 2017, 13:03h
Las mejores opciones para aprender inglés
Aprender inglés ya no será un problema

Nadie negará la importancia que tiene el inglés en la actualidad, no solo a la hora de buscar un trabajo o de viajar, sino para casi cualquier cuestión que se nos ocurra. Al fin y al cabo, desde hace ya muchos años el inglés se ha convertido en el idioma universal por lo tanto no es de extrañar que cada vez haya más gente que quiera aprender esta lengua, tanto a través de los diferentes libros para aprender inglés que nos encontramos en el mercado como a través de las academias de idiomas o de los viajes de intercambio. En cualquiera de los casos, está claro que el aprendizaje del inglés es un tema de actualidad por lo que a más de una persona le interesará saber algunos trucos y consejos para poder dominar esta lengua.



Aprendiendo inglés: los primeros pasos

En primer lugar, antes de aprender un idioma, tendremos que tener la motivación necesaria para estudiarlo. De lo contrario, en lugar de ver el aprendizaje como una ventaja para nosotros lo veremos como una obligación, una molestia que se acabará traduciendo en desgana y abandono.

En segundo lugar, y tras haber encontrado una razón de peso que nos ayude en nuestro aprendizaje, será fundamental tener claro qué es lo que buscamos si mejorar nuestro nivel de inglés o si certificar el mismo para lo cual usaremos diferentes estrategias y métodos para optimizar al máximo todo el proceso.


¿Cómo mejorar nuestro nivel de inglés?

El primer paso que debemos dar a la hora de mejorar nuestro nivel de inglés es saber de qué punto partimos con algún test que ponga a prueba nuestro nivel y que nos dé una idea de los conocimientos que ya tenemos de la lengua. Después de esto, ya estaremos en disposición de saber qué materiales, libros y ejercicios son los más adecuados para nosotros y ya podremos diseñar una estrategia y una planificación para realizar cada semana. Además, será muy recomendable hacer un análisis cada cierto tiempo para comprobar si estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos propuesto.


Certificar nuestro nivel de inglés: ¿qué tengo que tener en cuenta?

Por otro lado, también nos encontramos con personas que no solo quieren mejorar su nivel si no que quieren certificar los conocimientos que ya tienen, bien porque necesitan un certificado para aplicar a algún trabajo o para acceder a determinados estudios o instituciones, bien por la satisfacción que supone tener un diploma que certifique nuestro nivel. En cualquiera de los casos, en primer lugar deberemos asegurarnos de que el diploma al que vamos a presentarnos cumple con los requisitos que nos piden y ya estaremos en disposición de prepararnos la prueba. Para ello, es muy aconsejable consultar los diferentes manuales, libros de teoría y cuadernos de prácticas propios de esas certificaciones ya que nos darán las herramientas que necesitaremos y que más tarde podremos aplicar en los diferentes exámenes. Al fin y al cabo, este tipo de certificaciones tiene una estructura muy concreta por lo que será mucho más útil si empezamos a estudiar un idioma siguiendo el esquema que más tarde nos encontraremos en el examen. Además, y como ya hemos comentado en el caso de aquellas personas que simplemente desean mejorar su nivel de inglés, será más que recomendable diseñar una estrategia semanal antes de comenzar con el estudio que nos servirá de guía para saber si estamos cumpliendo o no nuestros objetivos antes de examinarnos.


¿Estudiar por cuenta propia o ir a una academia de inglés?

Siguiendo con el tema del aprendizaje del inglés, no podíamos dejar de hablar de las dos opciones que tenemos a nuestra disposición, con las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

Si bien es cierto que las academias de inglés pueden ser la idea que a todos se nos viene a la cabeza cuando se trata de estudiar una lengua, y es una de las mejores formas de ser constante, puede que no se adapte del todo a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. De hecho, probablemente el mayor inconveniente que tienen las academias es el desembolso mensual que tenemos que hacer que muchas veces se ve incrementado por los materiales extra que tenemos que adquirir durante el curso mientras que si estudiamos por nuestra cuenta solo tendremos que comprar un buen libro y usar todos los recursos gratuitos que tenemos a nuestra disposición en Internet.. No obstante, en una academia contaremos con un profesor nativo que sin duda alguna sabrá solucionar nuestras dudas rápidamente y servirá para sumergirnos más en el idioma, aunque este último punto también lo podemos conseguir estudiando inglés por nuestra cuenta si usamos las películas, series o libros en inglés como un método de estudio más.

En cualquiera de los casos, solo tendremos que tener ganas, tiempo y paciencia para aprender.