www.madridiario.es
Garrido visita el centro de día José de las Heras
Ampliar
Garrido visita el centro de día José de las Heras

Garrido inaugura los cursos de formación para la reinserción de jóvenes infractores

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha asistido este sábado a la inauguración de los cursos de formación para los menores que cumplen medidas judiciales en el centro José de las Heras de Carabanchel. Este programa les da las claves para encontrar un puesto de trabajo como vía a la reinserción.

En línea, erguidos, concentrados y dispuestos a demostrar lo que han aprendido. Así han recibido al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, los jóvenes que se forman en el taller de camareros del centro de día José de las Heras. Con esmero, han montado una mesa para dos comensales.

Una maestría, si se quiere hacer bien, para la que hace falta dedicación, cumplir con el protocolo, colaborar con el compañero y prestar atención al sentido estético. Varias lecciones que, para estos chicos uniformados, pueden ser el puente a un trabajo, a una vida.

Fuente de empleo

A lo largo del año, este centro de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) ha atendido a medio millar de chavales que cumplen medidas judiciales. El José de las Heras, gestionado por GINSO a través del Programa PRISMA de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto desde 2011, alberga también cursos de jardinería, de ayudante de cocina y de manipulador de alimentos.

El Programa de Inserción y Apoyo a Menores y Orientación para el Empleo (PRIAMO_e), en el que se integra PRISMA y que sustenta estos talleres, cristalizó en 189 contratos en 2016. En los primeros seis meses de este año, ya se han firmado 82.

"Es muy importante intentar que estos menores con medidas judiciales pero no de privación de libertad salgan de aquí, si es posible, con un empleo", ha señalado Garrido al término de su visita por las instalaciones, en el distrito de Carabanchel, durante la que los jóvenes, además, han realizado una demostración culinaria.

Momento de transición

El consejero ha estado acompañado por Alfredo Santos, presidente de GINSO, Enrique Tuñón, vicepresidente, y Blanca Sanz, directora del programa José de las Heras - PRISMA, además de la viceconsejera Isabel Díaz Ayuso, la directora general de ARRMI, Regina Otaola y el subdirector general, Diego López del Hierro. Garrido ha animado a los menores a preservar en la búsqueda de un empleo. La formación práctica que reciben incluye, de hecho, actividades de orientación laboral, encaminadas a facilitar su integración, el fin último.

"Los chavales están encantados con estos talleres de reinserción sociolaboral. Ellos mismos nos relataban que han encontrado empleo en varias ocasiones. Se trata por lo tanto de darles esas habilidades sobre el trabajo en equipo, que hay que cumplir unos horarios y todo lo que implica trabajar. Es un éxito enorme", ha agregado.

Estos jóvenes están en un momento de transición hacia la vida adulta. De ahí que requieran de apoyo y soporte educativo para garantizar un positivo desarrollo personal.

Programa de Autonomía Personal

Con el Programa de Autonomía Personal, GINSO persigue en este centro el desarrollo de acciones globales basadas en una atención personalizada dirigida ayudar en el proceso de maduración y desarrollo personal, informan desde la entidad.

Así, no solo se proporciona formación profesional sino habilidades domésticas, económicas o interpersonales.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en todo el año 2016, la ARRMI atendió a 2.498 menores y jóvenes en ejecución de 3.015 medidas judiciales, el 23 por ciento de ellas de internamiento. La tasa de reinserción lograda por la Agencia alcanza el 90 por ciento, según sus estimaciones.

Garrido visita el centro de día José de las Heras
Ampliar
Garrido visita el centro de día José de las Heras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.