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Mesa de debate 'Análisis general de la problemática del bullying'.
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Mesa de debate 'Análisis general de la problemática del bullying'. (Foto: Kike Rincón)

El acoso escolar multiplica por dos el riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos

lunes 26 de junio de 2017, 13:01h

La primera mesa redonda de la II Jornada sobre Educación 'Alerta Bullying' que organiza Madridiario ha analizado la problemática generalizada que supone el acoso escolar en la comunidad educativa. Celso Arango, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, ha destacado que ser víctima de esta situación puede multiplicar por dos el riesgo de padecer depresión o trastornos psicóticos. Javier Urra, presidente de la Comisión Rectora del programa RECURRA-GINSO, ha señalado la necesidad de incrementar el compromiso por parte de los educadores e inspectores a la hora de denunciar. Por su parte, Isidora Cortés, subinspectora y coordinadora nacional adjunta del Plan Director de Participación Ciudadana, ha subrayado la necesidad de formar a los padres, en ocasiones grandes desconocedores de este tema.

La primera mesa redonda de la II Jornada sobre Educación 'Alerta Bullying' que organiza Madridiario ha puesto sobre la mesa la importancia de impedir a tiempo el acoso escolar en las aulas. Según Celso Arango, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, las víctimas pueden ver multiplicados por dos los riesgos de padecer depresión y trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Para Arango el “desequilibrio” es un concepto fundamental que ha de tenerse en cuenta a la hora de interpretar este problema por lo que debe acometerse un esfuerzo para inculcar desde las edades más tempranas el “respeto hacia la diversidad”. El jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón ha alabado el programa de aulas preferenciales para niños con trastornos generalizados del desarrollo de la Comunidad de Madrid y se ha declarado como un “firme defensor de la integración” aunque sean precisamente esos niños “los que tienen más riesgo de ser acosados”.

Para Javier Urra, presidente de la Comisión Rectora del programa RECURRA-GINSO y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, las estadísticas con las que trabajan en la actualidad apuntan, como factor de peso en este ámbito, a la relación entre padres e hijos. Urra ha destacado la labor que el programa está llevando a cabo, en el que de 1600 casos ambulatorios y 550 chicos residenciales, el 40 por ciento han asegurado haber sufrido acoso y haber volcado el sufrimiento que les produce la situación directamente sobre sus progenitores. “El acoso es un sufrimiento profundamente injusto para los padres” ha dicho Urra, que ha señalado también como entre las múltiples consecuencias del `bullying´ hay que resaltar que “los chicos que acosan escolarmente terminan con problemas de criminalidad”. El ex Defensor del Menor ha reflexionado sobre el papel de los docentes en este tema, a los que pide “valentía” eso sí, apoyada siempre por la figura de los inspectores de educación. Urra también se ha referido a la falta de afecto que existe en muchas de las familias de los acosadore. Además, ha puesto de manifiesto, también en el aspecto familiar, la educación y la formación en el ámbito afectivo: “hay familias que consiguen que sus hijos sean incapaces de defenderse y relacionarse” ha dicho.

Isidora Cortés, subinspectora y coordinadora nacional adjunta del Plan Director de Participación Ciudadana, ha destacado la importancia de distinguir entre “acoso y conflicto de convivencia”. La Policía Nacional implementó hace diez años el Plan Director para colaborar de forma activa con la comunidad educativa y desde entonces han detectado que el problema residual es la “desigualdad”. Cortés ha coincidido con Celso Arango en la necesidad de atajar a tiempo estos problemas de convivencia a través de la educación en fases tempranas.Asimismo, la subinspectora de la Policía Nacional ha puesto de manifiesto como la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un agravante en estas situaciones: “Una situación de acoso escolar que antes finalizaba cuando acababan las clases, transciende las aulas y el niño ya no respira cuando llega a casa sino que el acoso continua en las redes”.

Los expertos coinciden en resaltar la importancia de una detección precoz. Para los tres ponentes es necesario detectar con rapidez “un cambio en el comportamiento del niño” y llevar a cabo un aprendizaje psico-emocional.

El suicidio, segunda causa de muerte entre adolescentes

Según Javier Urra, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes y estas situaciones son las que predisponen a los jóvenes a terminar con su vida. Arango ha querido resaltar que en muchas ocasiones los acosadores también son usuarios directos de los servicios psiquiátricos puesto que “sufren” y su historial en muchas ocasiones da respuesta a la violencia que ejercen sobre las victimas. Por lo tanto, al igual que Urra, el psiquiatra aboga por trabajar con las dos partes.

Además se ha debatido sobre el papel de los padres. Cortés ha relatado como en la actualidad, las charlas se imparten en las empresas y centros de trabajo “que es donde más tiempo pasan los progenitores”. La subinspectora ha destacado como la reacción habitual al escuchar a los agentes es la de “sorpresa” al comprobar que “se encuentran en una realidad diferente a la de sus hijos”.

Los ponentes han concluido sus intervenciones con varias reflexiones sobre la figura de los educadores “que son las personas que más prevención pueden hacer” y sobre el papel fundamental que ocupa el respeto a la diversidad como herramienta de prevención. La comunicación es un factor que puede ayudar a minimizar los efectos sobre las víctimas, a pesar de que, como ha destacado el ex defensor del menor, el acoso escolar “no ocupa ni los tres primeros puestos como problema en las aulas”.

VEA IMÁGENES DE LAS II JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN:

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