www.madridiario.es
Instalaciones del campus Recurra de Ginso en Brea de Tajo.
Ampliar
Instalaciones del campus Recurra de Ginso en Brea de Tajo. (Foto: Marta Montes)

El 55% de los adolescentes que maltrata a sus padres consumen cannabis

miércoles 21 de diciembre de 2016, 07:50h

El 55 por ciento de los menores atendidos en Campus Unidos, recurso residencial de la Asociación RecURRA-GINSO, antes del ingreso en el Centro, consumían cannabis habitualmente antes de mediodía, según la memoria de la entidad.

Estas memorias arrojan que el uso y abuso de sustancias en los adolescentes que ejercen la violencia filioparental no desempeña un papel causal en la misma, aunque esté muy presente en muchos de los conflictos que se generan en el entorno familiar, principalmente debido a la obtención de dinero, al consumo en sí mismo o el querer salir del hogar para consumir. En concreto el 55 por ciento de los adolescentes que maltratan a sus padres, antes de ingresar en Campus Unidos, consumían cannabis habitualmente antes de mediodía.

Además, se conoce que los menores agresores el 68 por ciento son varones. Y en cuanto a las víctimas, el 100 por ciento son las madres y el 52 por ciento son los padres. El 28 por ciento de los padres están en tratamiento psicológico y el 18 por ciento en psiquiátrico.

El estudio refleja que los menores que ejercen la violencia filioparental comprenden el efecto de sus conductas, pero tienen dificultades para experimentar las emociones de sus progenitores. Además, el del vínculo establecido entre padres e hijos, muestra estilos de apego problemáticos, en algunos casos la hiperprotección impide el desapego, potenciando el autocentramiento, la falta de empatía y la tendencia a la inmediatez.

Por otro lado, el 22 por ciento de los que agreden a sus padres son adoptados. De este porcentaje, la mayoría tienen procedencia del este de Europa.

Más información:

Este exitoso programa de ayuda a familias en conflicto cuenta con un teléfono gratuito (900.656.565), la webwww.recurra.comy la dirección de correo consulta@recurra.com. El tratamiento inicial se imparte en la sede central de GINSO (C/ Corazón de María 80) y, en función de la evaluación, se determina si el menor requiere ingresar enCampus Unidosde Brea de Tajo. Además, Recurra cuenta con una red de expertos psicoterapeutas distribuidos por toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.