www.madridiario.es
Los problemas en el campo del Rayo se remontan a 2002.
Ampliar
Los problemas en el campo del Rayo se remontan a 2002. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento multa a la Comunidad por los problemas en el estadio del Rayo

miércoles 20 de septiembre de 2017, 12:44h

Con problemas en materia de accesibilidad, seguridad o en su estructura, el campo de Vallecas no superó la Inspección Técnica de Edificios en el año 2012.

No solo el Wanda Metropolitano, también el estadio del Rayo Vallecano ha sido protagonista de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible este miércoles, aunque por razones bien distintas. Si el primero lo ha sido por los accesos, el segundo ha entrado en el orden del día por razones de seguridad.

La concejala socialista Mar Espinar quería conocer "el estado de conservación" del recinto, que ha calificado de "lamentable", así como las "obras realizadas para subsanar las deficiencias detectadas". El asunto tiene su origen en un informe de Urbanismo fechado en 2002 por el que se requería a la Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, la reparación de los daños estructurales localizados bajo las gradas.

Según ha explicado la directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñá, en abril de 2016 se exigió al Gobierno regional que revisara las medidas de seguridad e iniciara las obras de reparación. Seis meses después se efectuó una visita técnica en la que se comprobó que los trabajos no habían comenzado, lo que se tradujo, en noviembre, en una primera multa por parte del Ayuntamiento a la Comunidad, que desde el inicio del problema ha pedido varias prórrogas.


El Gobierno regional: "Se está trabajando para adoptar las medidas necesarias"

No obstante, y según diversos estudios, el estadio no cumple las condiciones necesarias de evacuación y accesibilidad, hasta el punto de que no superó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2012: presenta problemas, por ejemplo, en la estructura o en las cubiertas. Esa inspección sirvió para corroborar que los síntomas, además, se habían agravado, por lo que, en julio de 2015, se solicitó una ampliación de las medidas de seguridad. A finales de ese mismo año el Ayuntamiento ejecutó obras en las bovedillas por riesgo de caídas y desprendimientos cuyo importe ha de ser reembolsado a las arcas municipales.

La Comunidad no ha tardado en responder al Consistorio: "Nos consta que por parte de la Consejería se están realizando estudios técnicos para garantizar la seguridad y fiabilidad del estadio", ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que ha añadido que "se está trabajando para adoptar las medidas necesarias para subsanar cualquier deficiencia que pudiera tener el estadio del Rayo Vallecano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.