www.madridiario.es

PLAN A DE CALIDAD DEL AIRE

Entre las medidas destaca la APR Centro, denominada Área Central Cero Emisiones.
Ampliar
Entre las medidas destaca la APR Centro, denominada Área Central Cero Emisiones. (Foto: Kike Rincón)

Plan A: Madrid sin coches, más cerca

martes 19 de septiembre de 2017, 19:57h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde esta semana al Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que modificará la estética de la capital. Los cambios más notables, que afectarán al distrito Centro y a la M-30, se producirán en 2018.

De proyecto a realidad: la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará esta misma semana el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Lo hará después de que este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, haya presentado su "versión definitiva" en una reunión en la que han participado la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, representantes de los grupos municipales, expertos, investigadores y ecologistas.

Con una inversión de 543,9 millones de euros, el Plan A contempla 30 medidas para frenar la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero en la capital: un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid estima una reducción del 25 por ciento en los niveles de contaminación hasta 2020, ha explicado Sabanés.

Para ello, el equipo de Manuela Carmena impondrá restricciones al tráfico rodado, un plan de choque que se verá completado con una mejora del transporte público y que se reflejará en una ciudad volcada en el peatón y la bicicleta. No obstante, el propio Gobierno municipal destaca "la creación de un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro, la reforma de vías de acceso, la renovación de la flota de autobuses urbanos y de taxis, la creación de itinerarios ciclistas o la ampliación y mejora de espacios peatonales", recoge en un comunicado.


Gran Vía y la M-30, protagonistas de los grandes cambios

"Ya estamos aplicando muchas medidas, pero lo que más se va a notar es el APR de Centro", ha detallado la delegada de Medio Ambiente. Y esa 'medida estrella', que incluirá la Gran Vía, entrará en vigor durante el primer semestre de 2018: el objetivo es convertir el corazón de Madrid en una zona de bajas emisiones a la que, por ejemplo, solo podrán acceder los residentes.

Otro de los grandes cambios en dicho distrito se refiere a los vehículos de carga y descarga, aspecto en el que, además, se introduce un cambio con respecto al proyecto original. El Ejecutivo local concede más plazo a comercios y empresas de reparto para adaptar su flota de vehículos: los de etiqueta B de entre 3,5 y 12 toneladas podrán acceder al Centro hasta 2022; los de mayor tonelaje disponen hasta 2025 para adecuarse al Plan A. "Se va a dar una cierta flexibilidad a la vida útil de los camiones", ha justificado Sabanés.

La otra gran medida pasará por la M-30, donde la velocidad máxima quedará reducida a 70 km/h a partir del año próximo, aunque por el momento se desconoce la fecha concreta de su entrada en vigor. Antes, en cualquier caso, se aplicarán "una serie de medidas en el interior de la ciudad".


"Arranque simbólico" del Plan A antes de que finalice septiembre

Más cambios: se instalarán puntos de recarga rápida (15 en 2018) y se ampliará en un 30% la reserva de espacio para motos en calzada. Los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental DGT que no sean de carga y descarga han de tener en cuenta dos fechas: no podrán aparcar en todo el término municipal desde 2022 y tendrán prohibida la circulación en esa misma zona a partir de 2025.

Ante la próxima entrada en vigor del Plan, la responsable municipal se propone "hacer una buena campaña de información para que todo el mundo tenga tiempo de conocer las medidas y ver en qué le afectan".

El Plan A pasará por la Junta de Gobierno este jueves, donde quedará finalmente aprobado, y llegará al Pleno de este mismo mes, previsto para la próxima semana. Después de meses de especulaciones y estudios, el Plan A de Calidad del Aire tendrá un "arranque simbólico" antes de que finalice septiembre, aunque los grandes cambios llegarán al corazón de Madrid y sus principales arterias a partir de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vehículos de carga y descarga podrán acceder al centro hasta 2022

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6552 | Fran - 20/09/2017 @ 10:11:38 (GMT+1)
    Por fin. Se toman medidas en serio para mejorar la contaminacion. Yan solo llegamos unas decadas tarde respecto a otras grandes capitales de europa. Pero por fin llegamos. La contaminacion causa al año y solo en Madrid mas muertos que el terrorismo en toda Europa. Pero a pesar de esto esas personas que quieren poner maceteros en todas partes no quieren poner soluciones al problema de las muertes por contaminacion
    6551 | Javier exmadrileño - 20/09/2017 @ 09:50:00 (GMT+1)
    Madrileños, alejaos de la ciudad y observad la boina. Queréis respirar eso todos los días? Ya es hora de un golpe de timón. El transporte público funciona muy bien. La gente mayor claro que no va en bici, pero tampoco en coche, van en transporte público. Probad a dejar el coche veréis que se llega a todas partes, y se es más feliz
    6549 | manuel - 20/09/2017 @ 08:43:35 (GMT+1)
    Uso muy poco, casi nada, el coche por el centro de Madrid. Pero me parece que estas medidas rayan el absurdo. ¿Dejaremos de pagar el Impuesto de Circulñación si no nos dejan circular ? ? las bicicletas, tan queridas por estos concejalillos serán también usadas por la inmensa cantidad de gente mayor ? ¿ De verdad potenciarán el transporte público, pues hasta ahora, tanto Metro, como Buses, como Cercanias funcionan fatal dia a dia ? En fin, que estos "perroflautillas" del Hay Untamiento improvisan, como siempre, sin ver las consecuencias. Todos estamos de acuerdo que hay que limpiar el aire contaminado de Madrid, pero no todo se reselve con prohibir y prohibir y con las bicis (los carriles de las calles principales están vacios de bicicletas a cualquier hora del dia). Al fin y al cabo, los que usamos, aunque sea muy esporádicamente el coche, somos los que pagamos los Impuestos.
    6544 | pepepark - 19/09/2017 @ 22:25:33 (GMT+1)
    Estan locos? Van a prohibir aparcar en 5 años en todo Madrid ? ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.