www.madridiario.es
Cañada Real, sector 6.
Ampliar
Cañada Real, sector 6. (Foto: Gustavo San Miguel)

El realojo de los vecinos de la Cañada queda lejos

martes 19 de septiembre de 2017, 19:39h
Ángel Garrido, Consejero de Presidencia y Justicia, y Nacho Murgi, delegado de Coordinación Territorial, se han reunido para pulir diferentes aspectos sobre el convenio de colaboración para el realojo del sector 6 de la Cañada Real Galiana.

Tras las primeras negociaciones entre Ayuntamiento y Comunidad para dejar claros los detalles sobre el realojo de los vecinos del sector 6 de la Cañada Real Galiana, ha quedado patente que el proceso será largo. “Hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando y nos hemos comprometido que en el plazo de dos semanas tendremos un texto definitivo recogiendo aquellas cuestiones que hoy veíamos que había que afinar”, ha señalado Nacho Murgi.

Tras realizarse este borrador del convenio, faltarán las firmas de ambas administraciones. Después, se iniciará un plazo de nueve meses –máximo, se espera que pueda agilizarse el proceso– para recoger la documentación pertinente que deben aportar los vecinos. Durante este tiempo, comenzarán trabajos de saneamiento, como el asfaltaje de las calles, para la zona del sector 6 que no cuenta con pavimento, siguiendo después con el resto de la zona.

Tras el estudio de la documentación, comenzará el plazo de dos años para el desmantelamiento del sector 6 y realojo de los vecinos. “El plazo que establece el acuerdo es de dos años, muy exigente, pero nosotros como administraciones públicas, en virtud de que es un pacto que hemos firmado y asumido, tenemos que hacer todo lo posible para estar a la altura de esa exigencia”, ha aseverado Murgi.

Alrededor de 150 familias viven en la zona sin asfaltar del sector 6, en condiciones de precariedad sin los servicios mínimos que deben garantizarse a todos los ciudadanos. “Vamos a trabajar para que la espera sea la menor posible, pero hay que tener en cuenta de que se trata de un proceso complejo en el que hay que atender muchos detalles”, ha advertido el delegado de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid.

Ángel Garrido ha destacado la importancia del acuerdo entre ambas administraciones y lo que esto supondrá en el futuro: “Esta primera fase de realojo va a ser el modelo y piloto para el resto de convenios que vayamos firmando el Ayuntamiento y la Comunidad, por tanto es importante que nos sentemos y que lo hagamos bien”.

El Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que cada administración participará “en la medida de lo posible”, encargándose de ámbitos que puedan controlar de la mejor manera. Ha subrayado que lo más importante está ya hecho, ahora solo queda ejecutar la idea: “El primer gran paso, el acuerdo político, ya está dado a través de la aprobación del Pacto por la Cañada en el que estuvimos todos de acuerdo, algo absolutamente histórico, y ahora quedan trabajar aspectos técnicos fundamentales para que llegue a buen puerto esta primera experiencia de realojo de la Cañada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.