www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cola de turistas en la entrada del Museo del Prado. (Archivo)
Ampliar
Cola de turistas en la entrada del Museo del Prado. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Se inaugura la escalera principal del Prado, de Muguruza

Por MDO
miércoles 20 de septiembre de 2017, 07:47h
El 20 de septiembre de 1925 se inauguró la escalera principal del Museo del Prado, obra de Pedro Muguruza.
A día de hoy, el Museo del Prado conforma un campus museístico que tiene en su haber varios inmuebles: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

La formación del Campus del Prado fue iniciada en 1995 gracias al pacto parlamentario alcanzado para la modernización del Museo. El Plan, al que le quedan dos años de vida, ha sido un proceso lento y gradual que ha permitido sumar espacios comunes para que el arte de Madrid pueda ser disfrutado por sus ciudadanos en varios lugares de la capital, algo que no siempre ha sido así.

Cuando se creó el Museo del Prado en 1819, entonces Museo Real de Pinturas, se escogió como sede el edificio del Prado de los Jerónimos, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva para ser la Academia de Ciencias Naturales y Gabinete de Historia Natural.

Antes de que se decidiese ampliar espacios fuera del edificio, este inmueble fue reformado en numerosas ocasiones con el fin de dar respuesta a las necesidades que se iban planteando a medida que se enriquecía la colección.

Una de estas reformas fue la llevada a cabo por Pedro Muguruza, arquitecto que ideó el Palacio de la Prensa (1924-1928) en la plaza del Callao de Madrid. Después de las obras de Narciso Pascual y Colomer, Francisco Jareño y Fernando Arbós y Tremanti, fue él el elegido para construir una nueva escalera en la fachada norte en sustitución de la de Jareño, que era una escalinata de seis tramos en el testero norte del edificio.

De esta forma, tal día como hoy en 1925 se inauguraba la escalera principal del Museo del Prado, que supuso la creación de una nueva entrada bajo el primitivo acceso, que daría paso a las nuevas salas de exposición creadas en él (1929-1931) para el legado Fernández Durán.
Reforma de Pedro Muguruza y ampliación de Fernando Chueca y Manuel Lorente.
Reforma de Pedro Muguruza y ampliación de Fernando Chueca y Manuel Lorente. (Foto: Museo del Prado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios