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Los clientes de BBVA tendrán por primera vez un diagnóstico ‘online’ de su salud financiera

Por MDO
lunes 18 de septiembre de 2017, 15:10h

BBVA presenta ‘BBVA Bconomy’, una nueva funcionalidad dentro de la app y la web de BBVA que permite a cada cliente conocer su salud financiera y le aporta planes a su medida para mejorarla. La herramienta mide la evolución de los ingresos y gastos, el nivel de ahorro, el gasto en vivienda, el nivel de endeudamiento, y califica con una nota media la salud financiera del cliente. Por encima del 50% tiene una adecuada salud financiera, aunque podría necesitar medidas de ahorro para mejorar. Además del diagnóstico de su salud financiera, ‘BBVA Bconomy’ ayuda al cliente con recomendaciones y herramientas personalizadas en función de su situación. BBVA es la primera entidad en España que ofrece este análisis financiero a sus clientes.

El objetivo de BBVA es poner al alcance de sus clientes toda la información necesaria sobre su economía para que puedan tomar mejores decisiones. Con ‘BBVA Bconomy’ el cliente podrá conocer cómo está gestionando sus finanzas y detectar cómo mejorar en aspectos que le permitan afrontar su ciclo de vida con mayor tranquilidad.

Para tener una buena salud financiera es aconsejable destinar como máximo el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% a ahorro. También es recomendable tener al menos seis meses de libertad económica, es decir, contar con ahorros suficientes para mantener el nivel de vida durante seis meses ante cualquier imprevisto.

Radiografía de la salud financiera

El ‘scoring’ de ‘BBVA Bconomy’ oscila entre 0 y 100 puntos, y tiene en cuenta cuatro variables: el ahorro mensual de cada cliente; su libertad económica; el gasto que destina a la vivienda y gastos por préstamos o pagos aplazados en tarjeta. La puntuación del cliente en cada una de estas variables se obtiene con el análisis de los ingresos mensuales, gastos mensuales, gastos en vivienda y deuda.

Cada categoría supone el 25% de la puntuación. El cliente puede tener una peor evolución en una o más categorías pero presentar un excelente comportamiento en otras, compensando el resultado final. La nota resultante es una media de las cuatro. Por debajo del 50% no presenta una adecuada salud financiera y está gastando más de lo que ingresa.

BBVA muestra un plan de acción con medidas personalizadas que puede ayudar a los clientes a mejorar en cada una de estas categorías y optimizar sus ahorros. Por ejemplo, si un cliente está por debajo del 20% de nivel ahorro mensual recomendado tiene la posibilidad de abrir presupuestos para controlar sus gastos.

El director de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez,explica que ‘BBVA Bconomy’ “va en línea con el propósito de BBVA de crear nuevas oportunidades para nuestros clientes, ya que les ayuda a tener un mejor control de su situación financiera, ayudándoles a ahorrar más fácilmente o a contar un colchón ante imprevistos. El dinero es el principal motivo de estrés para las personas y con ‘BBVA Bconomy’ queremos ayudar a reducirlo”.

Por su parte, la directora de Data & Analytics e Innovación Abierta de BBVA, Elena Alfaro, subraya que “el uso inteligente de los datos aporta personalización, relevancia, y una mejora en la toma de decisiones. Queremos que los clientes entiendan y controlen mejor sus finanzas, de modo que estén más tranquilos a la vez que cumplen sus objetivos”.

Comparativa sociodemográfica gracias a la tecnología ‘big data’

‘BBVA Bconomy’ también ofrece al cliente una comparativa sociodemográfica con otras personas de su entorno y de similares características. En concreto, de su misma edad, sexo, rango salarial y código postal.

De este modo, el cliente tiene una referencia para evaluar si el gasto que está realizando está por encima o por debajo de la media. Por ejemplo, un cliente puede comparar su recibo de la luz con personas que viven en su misma zona, del mismo rango de edad y con ingresos similares. Esto le permite, a su vez, implementar soluciones que le ayuden a ahorrar, como un cambio de operador en determinados servicios.

BBVA, primera entidad con este servicio

BBVA es la primera entidad en España que ofrece al cliente un diagnóstico financiero digital. Con este análisis dispone de una radiografía exacta de todos sus ingresos y gastos para que pueda decidir si prefiere ahorrar más, si debe reducir gastos o, por el contrario, quiere continuar con su actual ritmo de vida. Es el cliente quien decide si quiere acceder a esta información y seguir las recomendaciones de BBVA. La herramienta estará disponible para todos los clientes a partir del próximo 24 de septiembre tanto en la web como en la app.

‘BBVA Bconomy’, plataforma de gestión financiera personal

‘BBVA Bconomy’ engloba otras herramientas de BBVA para gestionar y controlar las finanzas: Mi día a día, Mis Presupuestos o Mis metas.

Todas ellas permiten desde categorizar gastos para tener un mayor control de los mismos (ocio, belleza, moda, etc.), hasta marcar un presupuesto para una determinada categoría o crear una meta de ahorro. El cliente podrá emplear estas herramientas para poner en marcha las recomendaciones de ‘BBVA Bconomy’.

Precisamente, uno de los aspectos valorados por Forrester Research para distinguir la app de BBVA como la mejor del mundo en banca móvil es que el banco ofrece las funcionalidades “más sorprendentes”. Con ‘BBVA Bconomy’ BBVA vuelve a ser pionero en servicios digitales.

Manuel Moure, director de Productos Digitales en BBVA España

Entra a formar parte de BBVA en el año 2010 en el equipo de Estrategia Digital de España. Tras la apertura de la oficina de BBVA en Silicon Valley en 2012 se incorpora al equipo de Estrategia Digital de BBVA en San Francisco dirigiendo el Observatorio de productos y tendencias digitales de BBVA, y colaborando activamente con el equipo de BBVA Ventures. Tres años más tarde, en junio de 2015, vuelve a Madrid y actualmente es director de Productos Digitales en BBVA España.

-¿Qué es 'BBVA Bconomy'?

‘BBVA Bconomy’ es una solución orientada a ayudar a los clientes a entender y mejorar su salud financiera. Ofrece un análisis personalizado de sus finanzas que se refleja en un índice de salud financiera. Este diagnóstico está basado en los datos que tenemos de nuestros clientes apoyándonos en tecnologías de big data.

En función de los resultados del análisis BBVA propone al cliente planes a medida para ayudarle a mejorar su situación financiera, y proporcionándole herramientas que le permitan cambiar sus hábitos de comportamiento financiero.

- ¿Qué elementos tiene en cuenta y cómoayuda 'BBVA Bconomy' a controlar los gastos y los ingresos?

El índice de salud financiera de ‘Bconomy’ tiene en cuenta cuatro variables relacionadas con aspectos que marcan el día a día de los clientes como el ahorro, gasto en vivienda o deuda. En primer lugar, el ahorro mensual, donde el objetivo es ayudar al cliente a ahorrar al menos el 20% de sus ingresos. En segundo lugar, su libertad financiera, es decir, cuántos meses podría estar sin ingresos manteniendo el ritmo actual de gastos. Las últimas dos variables que tenemos en cuenta son el esfuerzo económico del cliente destinado a la vivienda y a la deuda en función de los ingresos.

‘BBVA Bconomy’ muestra un plan de acción con medidas personalizadas en cada una de estas categorías, que pueden ayudar a los clientes a optimizar sus ahorros y minimizar sus gastos. Es decir, si deben ahorrar más en caso de que su porcentaje esté por debajo del 20% recomendado, si destinan más del 50% a gastos fijos o si sus gastos variables exceden el 30% aconsejado.

Hemos empezado por estos cuatro análisis y en el futuro iremos incorporando nuevos elementos que permitan al cliente mejorar su salud financiera y su capacidad de ahorro.

-¿Qué tipo de recomendaciones ofrece 'BBVA Bconomy' a los clientes para mejorar su salud financiera?

BBVA Bconomy presenta diferentes planes de mejora para cada cliente apoyándonos en herramientas que los usuarios hoy ya tienen a su alcance. Una buena manera de controlar el gasto es, por ejemplo, creando presupuestos. Aquellos que quieran apostar por el ahorro, pueden abrir una Cuenta Metas para ahorrar mes a mes sin esfuerzo. Clientes que tengan un gasto en vivienda superior al recomendado pueden utilizar BBVA Valora para tener referencias de precio de viviendas similares en su zona.

Además, gracias al big data, acompañamos Bconomy con una nueva solución que permite a los clientes comparar sus gastos e ingresos con personas de su mismo perfil. Así, podrán tener referencias de cuáles son los gastos tanto fijos como variables, como por ejemplo los recibos del hogar.

En definitiva, el objetivo de ‘Bconomy’ es ayudar a los clientes a entender y mejorar su salud financiera proponiendo mejoras en sus hábitos de comportamiento.

-Uno de los elementos más innovadores es esta comparativa sociodemográfica, ¿cómo compara a unos clientes con otros?

La idea de tener una solución que permita comparar los gastos entre personas del mismo perfil es darle a los clientes una referencia que les permita evaluar si el gasto que están realizando está por encima o por debajo de la media.

Por ejemplo, un cliente puede comparar su recibo de la luz con personas que viven en su misma zona, del mismo rango de edad y con ingresos similares. Hay ciertas variables que pueden influir en el recibo, como el número de personas que viven en el hogar o el número de habitaciones de la vivienda, pero es muy útil como referencia para hacer una primera reflexión sobre su comportamiento y consumo.

-¿Por qué surge el desarrollo de este tipo de herramientas? ¿BBVA ha detectado que los clientes no ahorran?

En BBVA trabajamos para hacer la vida más cómoda a nuestros clientes, y hoy ya es una realidad, ya que nuestros clientes pueden hacer todo desde su móvil, ordenador o desde una oficina. Varios estudios hablan de que una de las principales causas de estrés en las personas es el dinero. En este sentido, una de nuestras prioridades consiste en acompañar al cliente y hacer más sencillo su día a día, ayudándole a tener más información y tomar mejores decisiones financieras.

En esta línea es donde ‘Bconomy’ toma forma con el objetivo de ayudar a entender y mejorar la salud financiera de los clientes. Esa es la razón por la que ofrecemos a nuestros clientes toda la información sobre cuál es su comportamiento financiero, le proponemos planes de acción que les ayuden a mejorar sus finanzas y les damos las herramientas necesarias para facilitar su ejecución. En otras palabras, ayudamos al cliente a entender qué está ocurriendo en su día a día financiero para que saque más partido a su dinero.

Muchas de nuestras soluciones las contrastamos con clientes y no clientes antes de presentarlas en el mercado, escuchamos sus sugerencias y nos aseguramos de que les aportan valor. Es parte de nuestro día a día y nos ayuda a identificar nuevas oportunidades y priorizarlas.

-¿Cómo interactúa con el resto de herramientas de las que ya dispone el banco: Mi día a día, Mis metas, etc.?

Cuando desde BBVA creamos experiencias y productos para nuestros clientes siempre tenemos presente cómo podemos darles más información, ayudarles a interpretar esos datos y ayudarles a tomar mejores decisiones. Cuanto más informado esté el cliente, mejores decisiones tomará.

‘Bconomy’ también se alinea con este objetivo y se engloba en el ecosistema de soluciones que actualmente ya están disponibles para los clientes como Mi día a día, la creación de presupuestos y de Cuenta Metas. Dentro de este conjunto de soluciones también se encuentra BBVA Valora para ayudar a los clientes a negociar el precio de una vivienda.

‘Bconomy’ es una solución totalmente integrada en los canales digitales de BBVA. El cliente puede encontrar la solución tanto en la aplicación móvil como en la web de BBVA.

El desarrollo de nuevas funcionalidades que ayuden al cliente en la toma de decisiones financieras en nuestra app, es constante, esta agilidad es una de las variables altamente valorada por la prestigiosa consultora internacional, Forrester, para calificar a BBVA como el mejor banco móvil del mundo.

-¿Cuántos clientes utilizan ya estas herramientas?

Todas estas soluciones que hemos ido poniendo en manos de los clientes están teniendo muy buena acogida entre los usuarios, hasta el punto de poder destacar que día tras día recibimos feedback con comentarios y propuestas por parte de nuestros clientes. Estas ideas las analizamos y las intentamos incorporar en las distintas soluciones, pensando siempre en mejorar su experiencia.

A día de hoy tenemos alrededor de un millón de personas que acceden de forma habitual a la soluciones de Mi día a día, y alrededor más de un millón y medio de búsquedas de viviendas en BBVA Valora desde su lanzamiento.

-¿Tienen previsto seguir complementando la oferta de herramientas que ofrecen a los clientes para ayudarles a ahorrar?

Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades del cliente y, en este sentido, la apuesta por seguir desarrollando y poniendo en manos de los clientes de BBVA soluciones que les ayude a tomar mejores decisiones financieras es clara. Sabemos cómo seguir avanzando en esta dirección y tenemos una apuesta firme por idear y poner en manos de nuestros clientes este tipo de experiencias que les ayuden en su día a día y ante cualquier imprevisto.

Dentro del ámbito de productos digitales, uno de los principios básicos que nos caracteriza en BBVA es el diálogo constante con nuestros clientes. La interacción continua entre el banco y los usuarios es clave para poder entender y dar respuesta a sus necesidades. Si, además, le unimos la flexibilidad y capacidad de adaptación que aportan las metodologías ágiles, tenemos la combinación perfecta para seguir evolucionando nuestros productos y experiencias.

-Esta herramienta está basada en la tecnología big data, ¿cómo se desarrolla?

Los datos son clave en la industria financiera, y las tecnologías en torno a los datos - incluyendo las tecnologías de big data - son fundamentales a la hora de crear nuevas experiencias y soluciones para nuestros clientes.

Todos los equipos que actualmente están trabajando en productos y experiencias digitales cuentan con expertos en big data que acompañan al proyecto a lo largo de las diferentes etapas que lo componen. Desde la propia conceptualización de la idea en la que las capacidades que ofrecen las tecnologías de big data son críticas a la hora de definir el alcance del mismo, hasta en acompañamiento en el día a día de ejecución del proyecto. Los científicos de datos son una parte indiscutible de los equipos de trabajo junto con los equipos de negocio, experiencia de usuario e ingeniería.

A la hora de idear y conceptualizar nuevas experiencias para los clientes, las capacidades que aportan las tecnologías de big data permiten dar un salto exponencial en lo que a soluciones de cliente se refiere, ofreciendo unos niveles de personalización y automatización que hasta la fecha parecían ciencia ficción.

-¿Es la tecnología big data una de la principales líneas de trabajo de BBVA? ¿En qué otras se basa: robots, inteligencia artificial, etc.?

Más que la propia tecnología en sí, lo que realmente es diferencial a la hora de crear soluciones que aporten valor a los clientes es la combinación de expertos en datos y algoritmos, junto con especialistas en experiencia de usuario, negocio e ingeniería. La potencia de estos equipos junto con metodologías de trabajo ágiles nos ha permitido crear soluciones diferenciales para nuestros clientes, como BBVA Valora o Movimientos Previstos.

La inteligencia artificial combinada con el valor de los datos pondrá encima de la mesa nuevas capacidades que permitirán crear soluciones y servicios personalizados y automatizados, en los que el cliente seguirá siendo aún más el centro de la experiencia. Estas capacidades están intrínsecamente ligadas al objetivo de BBVA de ayudar a nuestros clientes a tomar mejores y más informadas decisiones financieras.





Manuel Moure
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Manuel Moure
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