www.madridiario.es
Enrique del Olmo registra su candidatura en la sede del PSOE-M
Ampliar
Enrique del Olmo registra su candidatura en la sede del PSOE-M (Foto: MDO)

Enrique del Olmo marca distancias y se consolida al frente del polo izquierdista del PSOE-M

miércoles 06 de septiembre de 2017, 14:25h
El líder de la plataforma Gana Madrid, Enrique del Olmo, ha registrado este miércoles su candidatura para liderar el PSOE-M. Ante la prensa, ha reiterado los tres "compromisos concretos" que avanzó Madridiario: preparar una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, plantear la entrada de los socialistas en el de Manuela Carmena y organizar una revuelta contra la "ley Montoro".

Ha tenido que pedir unas horas en el trabajo para poder presentar su candidatura, pero Enrique del Olmo ha acudido puntualmente este miércoles a apuntarse en la calle Buen Suceso de Argüelles -la sede del PSOE-M-, a unos pasos del trono de Ferraz. Con su mochila al hombro, el líder de la plataforma izquierdista Gana Madrid ha esperado a que el favorito José Manuel Franco concluyese su rueda de prensa para explicar su proyecto como aspirante a la Secretaría General.

Solo ante los medios, Del Olmo ha defendido las tres "propuestas concretas" que pretende poner en práctica desde el minuto inmediatamente posterior a su eventual elección en primarias. Como ya adelantó Madridiario en julio, el militante -que no ostenta ningún cargo institucional ni orgánico-, quiere "trasladar el 'no es no' de Pedro Sánchez" al Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y preparar una moción de censura "seria y con apoyos", "lo contrario a lo que hizo Podemos".

Enemigo de los avales

Además, ha reiterado su intención de convocar un referendum en la militancia para entrar al Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. "No es suficiente con apoyar los presupuestos, hay que implicarse -ha dicho-. Reverdecer el cambio es una responsabilidad de todos, también del PSOE".

En esta línea, se ha reivindicado como el único candidato con "propuestas" en la carrera que empieza ahora y que tendrá su primer hito en la presentación de avales, un mecanismo que Del Olmo quiere borrar y sustituir por un sistema de primarias abiertas. "En Chile, Francia o Italia no existe y votan millones de personas. Me gustaría ver eso en España", ha afirmado.

Cabe recordar que, en 2014, su candidatura en las primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid cayó en saco roto al no llegar al límite de avalistas que exigía aquella convocatoria, dejando vía libre a Antonio Miguel Carmona. Quizás por eso, ha informado de que ha propuesto a la secretaria general, Sara Hernández, que organice una "jornada colectiva de recogida de avales" para todos los candidatos a modo de "fiesta de la democracia" interna.

"Falsa unidad"

Del Olmo, recibido como el candidato 'crítico', ha reprochado las "falsas apelaciones a la unidad" detrás de las que "no hay nada". "Mi cambio es radical, no una declaración genérica de que nos vamos a llevar bien y ser buenos", ha ironizado en referencia a otras candidaturas.

Entre sus propuestas, también ha concretado que pedirá a Sánchez que haga por abolir la ley Montoro sobre financiación municipal que, a su juicio, supone el "ahorcamiento" y la "intervención" de los consistorios.

Pese a la "neutralidad" que dice haber recibido como garantía de la limpieza del proceso de labios del secretario general, su candidatura cuenta con un escaso respaldo de los mandos intermedios. De ahí que haya deslizado que respaldará de algún modo a quien, en una hipotética segunda vuelta, incorpore sus iniciativas. "No podemos dar por finiquitados los procesos cuando están empezando", ha matizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.