www.madridiario.es
Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, y Mónica Carazo, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, junto a la alcaldesa de Aranjuez y el equipo de Gobierno tras la finalización del pleno que supuso su renuncia.
Ampliar
Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, y Mónica Carazo, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, junto a la alcaldesa de Aranjuez y el equipo de Gobierno tras la finalización del pleno que supuso su renuncia. (Foto: Sara Hernández)

Aranjuez, el puzle que puede convertirse en dominó

miércoles 30 de agosto de 2017, 07:48h
Este miércoles se celebra la primera reunión de la Mesa de Negociación convocada por el PSOE y Podemos para resolver la situación que se vive en Aranjuez. Un bloqueo que puede unir las piezas de un complicado puzle que, si sale mal, puede convertirse en un dominó.

Ayer, el PSOE-M y Podemos Comunidad de Madrid decidieron establecer una Mesa de Negociación con el fin de solucionar la crisis de gobernabilidad que asola Aranjuez. Así, este miércoles tendrá lugar la celebración de la primera reunión, que también contará con la presencia de los principales actores políticos que protagonizan el enredo: el PSOE de Aranjuez y Aranjuez Ahora.

En un nuevo intento por recuperar la cordura de una situación que ha terminado peor de lo imaginado -Aranjuez permanece desgobernado, con Hacienda en los talones y una deuda que roza los 200 millones de euros-, algunos han decidido escucharse. O, al menos, intentarlo.

Es lo que se desprende de las conversaciones que estos partidos han mantenido con Madridiario. La principal protagonista, la alcaldesa dimitida Cristina Moreno, se muestra realista pero también optimista como lo es siempre, según afirma ella misma. Ocho días han pasado de aquel fatídico pleno que acabó con su renuncia al bastón de mando. Suficiente tiempo como para que se decida a volver a intentarlo. Es, según declara, "lo que ha querido la militancia, algo que no se va a pervertir". El PSOE, en el entorno autonómico, está con ella y así se lo ha hecho ver -Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños, le acompañó aquella noche desde la bancada de invitados-.

En el otro lado de la mesa se sentarán Podemos y Aranjuez Ahora. Juntos pero no revueltos, ellos también van a escuchar, aunque en su memoria todavía suenen los ecos de peticiones de dimisión exigidas por los socialistas estos últimos días. Los cuatro concejales que auparon a Moreno al poder de la localidad se dividieron al votar su continuidad. Ahora están unidos. Según fuentes del partido, esto "no es un tema de carnets". Aranjuez es su principal preocupación y así contestan cuando se les pregunta sobre si volverán a confiar en la exalcaldesa, lo que podría arrebatarles su credibilidad.

De todas formas, digan lo que digan, todos coinciden en que esto es una toma de contacto. Aranjuez está en juego pero no es el único punto de una partida que se juega en pequeño pero se entiende en grande: Arganda del Rey, donde gobierna el socialista Guillermo Hita con el apoyo de Ciudadanos, Izquierda Unida y Arganda Sí Puede; Alcalá de Henares, donde el PSOE manda en coalición con Somos Alcalá y una concejal del grupo mixto; o Parla, donde rige el PP debido a la falta de acuerdos entre los grupos de izquierdas, son gobiernos que, aunque ellos lo nieguen, podrían verse afectados por este 'caos'.

Así lo asegura el Grupo Municipal Acipa, que cuenta con dos concejales en el Consistorio de Aranjuez. "A nosotros no nos han invitado, eso es una cosa suya a nivel autonómico...", aseguran fuentes del partido, que entienden que las "tácticas" usadas por ambos grupos son "propias de otras latitudes".

InPar, el socio necesario que espera rezagado

Cuando el PSOE llegó a la Alcaldía, no lo hizo solo con el apoyo de Aranjuez Ahora. Iniciativa por Aranjuez, con dos concejales, fue clave para lograr la mayoría, pero a esta mesa no han sido invitados. Ellos lo entienden y se muestran en línea con ambas formaciones. Por eso, han decidido esperar.

El jueves, la dimisión de Cristina Moreno será oficial y entonces harán una valoración interna a raíz de cómo se van desarrollando los hechos. El posible apoyo para que la exalcaldesa repita mandato es una incógnita.

Un problema que viene de lejos

El principal conflicto que han tenido el PSOE y Aranjuez Ahora ha sido la forma de afrontar la deuda del municipio. Hace dos años, los socialistas relevaban a los populares como gestores del Ayuntamiento de la localidad. Como "herencia", según sus declaraciones, recibían una deuda importante que hacía casi inviable la situación del concejo. Luego, los acuerdos nunca llegaron. Ni en los presupuestos ni en el Plan Económico Financiero requerido por Hacienda.

Esto lo denunciaron Aranjuez Ahora e InPar en febrero de este año. El PSOE lo censuró y les recriminó que adoptaran una actitud "irresponsable". En ese momento se recrudeció una guerra a la que ahora intentan poner paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.