www.madridiario.es
Edificio de columnas adquirido por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Edificio de columnas adquirido por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. (Foto: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.)

San Martín de Valdeiglesias recuperará el edificio de columnas de la Plaza Real

martes 29 de agosto de 2017, 13:04h
El ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias restaurará el edificio de columnas de la Plaza Real. El consistorio se ha hecho con el edificio a través de una permuta. Tras las obras de conservación, transformará el edificio en dependencias municipales.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha adquirido, a través de una permuta, el edificio de la Plaza Real, que contaba en su fachada con unas singulares columnas de granito, pertenecientes al catálogo de elementos protegidos, y que será rehabilitado.

Según ha informado el propio Consistorio, esta acción se inserta dentro de la apuesta por recuperar el patrimonio histórico para mejorar el municipio y fomentar el turismo cultural.

El inmueble se carcateriza por una fachada que contiene un conjunto de antiguas columnas de granito insertas dentro del catálogo de elementos protegidos del municipio.

El edificio se encontraba en peligro de derrumbe debido al mal estado de la cubierta, por lo que lo primero que ha hecho el Ayuntamiento es realizar obras de urgencia para eliminar el riesgo y preservar las columnas.

Las obras, que han sido consensuadas con la dirección general de Patrimonio Histórico, consisten en el desmontaje de la primera planta y la tabiquería interior.

La adquisición se ha realizado a través de una permuta: el Ayuntamiento adquiere el edificio de la Plaza Real, que está dividido en dos inmuebles, uno situado en la Plaza Real número 2 y el anexo que se encuentra en la calle Comercio número 1 (en total 79 metros cuadrados de superficie) y a cambio los propietarios reciben una parcela urbana, situada en la Unidad de Ejecucion número 27, zona el Garbanzal.

El destino de estos dos inmuebles, según ha afirmado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Luis Haro, "será la ampliación de las dependencias municipales".

Un descubrimiento fortuito

Las columnas de la Plaza Real fueron descubiertas de forma fortuita en noviembre del año 2001, cuando los propietarios realizaban trabajos de limpieza de la fachada. Un descubrimiento que asombró a los vecinos, ya que nadie tenía conocimiento de estas columnas, ni tampoco aparece en las fotografías antiguas que se conservan.

Parece pertenecer a unos antiguos soportales, aunque esta característica no está confirmada por los técnicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.